Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

sábado, 11 de abril de 2015

¿QUÉ PASO CON LA POBLACIÓN NATIVA DE AMÉRICA? - Museo Nueva Cádiz.

¿QUÉ PASO CON LA POBLACIÓN
NATIVA DE AMÉRICA?


Indios atacados por galgos. Theodore de Bry, 1594.



La historia de la mayor parte de los indígenas americanos, después de Colón, es una historia de opresión. La exploración inicial fue pronto reemplazada por la conquista y la conversión forzada al cristianismo bendecido por la iglesia y el Rey, y motivado por sueños de oro y gloria, apareció un nuevo tipo europeo: el conquistador.


Todos los pueblos originarios fueron afectados por la llegada de los europeos, y casi todos fueron espectadores de la eliminación de su cultura. Se les impuso una nueva religión y una nueva forma de vida distinta. Quienes no la adoptaron se les esclavizaba o fueron eliminados.


Los europeos se apropiaron las tierras y obligaron a los indígenas a trabajar para ellos en las minas, las haciendas y en la construcción. La metrópoli española implanto una estructura política y económica según sus propias necesidades, y la economía indígena quedó subordinada a esos intereses. Las consecuencias para los pueblos originarios de América no pudieron ser más trágicas:


“…De esta enorme cantidad de gentes, de diversas razas que habitaban América, Dios los creo los más simples, sin maldades, ni dobleces, muy obedientes y fieles a sus señores naturales y a los cristianos a quienes sirven las más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas gentes que hay en el mundo. Sin peleas ni bullicios, sin rencores, sin odios, sin desear venganza… son así mismo limpios y vivos de entendimientos, muy capaces y dóciles para toda buena doctrina: Muy aptos para recibir nuestra santa fe católica y ser dotados de virtuosas costumbres… En estas ovejas mansas y de calidad así dotadas por su creador y hacedor, entraron los españoles apenas los conocieron como lobos y tigres y leones cruelísimos, hambrientos de muchos días. Y no han hecho otra cosa, en estos cuarenta años que destruir, despedazar, realizar matanzas, provocar angustias, afligimientos y tormentas como nunca vistas, ni oídas ni leídas maneras de crueldad…” (Bartolomé de las Casas).


Ellos laboran la tierra y tienen cuidado de la casa; ellos cazan o pescan cuando no hay guerra, aunque a la verdad son muy holgazanes, vanagloriosos, vengativos y traidores; su principal arma es flecha enherbolada. […] cierran los huertos y heredades con un solo hilo de algodón, o bejuco que llaman, no en más alto que a la cintura. Es grandísimo pecado entran en tal cercado por encima o por debajo de aquella pared, y tienen creído que muere presto quien la quebranta.


Son gentiles olleros; las mujeres labran la tierra, que los hombres atienden a la guerra y a la caza, y si no, danse al placer; usan vino de dátiles; crían en casa conejos, patos, tórtolas y otras muchas aves. 


0 comentarios :

Publicar un comentario