Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

jueves, 16 de abril de 2015

Cubagua: la cerámica - Museo Nueva Cádiz.

Cubagua: la cerámica.


Azulejo. Cerámica. Mayólica hispana con motivo pintado de ángel de color  amarrillo, verde, rojo, azul y blanco. Circa primera mitad del siglo XVI. 13 x 11,5 x 0,9 cm.



     La cerámica de los indígenas del tiempo de la conquista debe ser dividida en dos grupos: aquella que parece haber sido de factura local, asociada al estilo Maurica del área de Barcelona en tierra firme, y una intrusiva con elementos que recuerdan a la costa occidental de Venezuela, el Orinoco y las Grandes Antillas. Se debe recordar que los españoles llevaron numerosos indígenas a Cubagua, procedentes de varias partes del Caribe y Tierra Firme. A estos materiales se les ha dado el nombre de estilo Nueva Cádiz.


Plato. Mayólica hispana con restos de pintura vidriada de color azul verdoso. Circa primera mitad del siglo XVI. Ø 22,8 x 0,9 cm.


  Finalmente, la alfarería de Cubagua sufre un proceso de simplificación, con la perdida de aquellos elementos provenientes de sus territorios de origen, y asociada sobre todo al periodo de abandono de la isla tras el agotamiento de los placeres de perlas. La cerámica producto de este proceso se ha denominado estilo Obispo.





0 comentarios :

Publicar un comentario