Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 19 de abril de 2015

Cubagua: Esclavos Indígenas y Esclavos Africanos - Museo Nueva Cádiz.

Cubagua: Esclavos Indígenas y
 Esclavos Africanos.


Canoa para la pesca de las perlas (tomado de The Drake Manuscript: in the Pierpont Morgan Librery. Facsímil de la edición realizada en 1588, Londres, Andre Deutsch Limited, 1996).


La primera importación de esclavos africanos a Cubagua se lleva a cabo en 1526, 14 años después de  iniciado el tráfico de esclavos indígenas desde las Bahamas para realizar la pesca de perlas.


Por Real Cédula, en 1531 se restringe el número de horas de buceo de los pescadores a 4 por día a 13, 36 m. de profundidad.


Para 1558, a consecuencia de los relatos de maltratos hacia los buzos de Fray Bartolomé de Las Casas, por Real Cédula se prohíbe la esclavización de indígenas para la extracción de perlas, aunque se continuó permitiendo la utilización de esclavos africanos para tal fin.


Esclavos africanos.


Ordenanzas y Castigos


Luego de recogidas las conchas eran colocadas en la arena, y allí se abrían a consecuencia del calor del sol, posteriormente se sacaba la comida y las perlas de su concha con cuchillos.



Las Ordenanzas que se hicieron para regular  la vida que llevaban las personas involucradas en la extracción de las perlas, disponían que si alguien se robaba una perla corría el peligro de ser azotado y si volvía a hacerlo le cortaban las orejas y lo echaban al abandono. A los buzos que fallecían los lanzaban al mar, lo que atraía a los tiburones, por lo que en 1537 se prohibió  dicha costumbre y quienes desbullaran las ostras debían hacerlo completamente desnudos para evitar los robos.


Lastre usado por los aborígenes en la pesca de perlas. 
Fotografía de Grecia Salazar Bravo.



0 comentarios :

Publicar un comentario