Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

viernes, 24 de abril de 2015

Nueva Cádiz: ¿Cómo eran los utensilios de la vida diaria? - Museo Nueva Cádiz.

Nueva Cádiz: ¿Cómo eran los
utensilios de la vida diaria?




La cerámica


Los eventos sociales, económicos y políticos que caracterizaron el periodo post medieval tuvieron un efecto directo en el conjunto de cerámicas que pasaron al Nuevo Mundo. De acuerdo con las regulaciones de ese periodo el abastecimiento de cerámicas para las colonias del Nuevo Mundo quedó restringido a Cádiz y Sevilla y esto hizo que dichas ciudades se convirtieran en los únicos canales a través de los cuales se despachaban las cerámicas españolas a las nuevas tierras.


Los tipos de cerámicas hispanos que se encuentran en los sitios coloniales tempranos de América integran tres grupos: a) un grupo compuesto por varios tipos de cerámicas burdas con o sin vidriado superficial con los que se elaboraban peruleras, botijas o botijuelas, tinajas, bacines, hidroceramos, cántaros, etc; formas éstas destinadas al almacenamiento de líquidos y a la preparación de los alimentos. El segundo grupo, b) está integrado por diversos tipos de cerámicas más finas generalmente esmaltadas y pintadas que se conocen con el nombre de mayólica.






La mayólica es una categoría distintiva de cerámica hecha al torno, cuyas superficies están cubiertas por un esmalte vítreo. En este grupo también se incluían otras cerámicas vidriadas como la italiana, así como también algunos ejemplares de porcelana china. Con la mayólica y porcelana se elaboraban platos, tazas, cuencos, escudillas, lebrillos, albarelos, etc; que servían básicamente para servir los alimentos aunque también había vasijas para otros usos, tales como las bacinillas.






El tercer grupo, c) está integrado por la alfarería indígena y puede ser dividido en dos subgrupos: el primero de ellos relacionado con estilo de otros lugares del Caribe, que era traído a la isla por los indígenas esclavizados, mientras que el segundo está representado por un nuevo estilo desarrollado por los indígenas en Nueva Cádiz. La alfarería de este último subgrupo era tosca y con ella solo se fabricaban cuencos simples y jarras, algunas veces con asas tuburales ocasionalmente decorados con diseños rectilíneos pintados en rojo, blanco, amarrillo y negro.






¿Cómo eran los objetos de vidrio españoles?


     La producción de objetos de vidrio comenzó en Cataluña (España) por lo menos en el siglo XII y fue influenciada por la producción del cercano y lejano Oriente. La producción catalana estuvo básicamente destinada a la fabricación de objetos utilitarios y para la mesa (Ej.: botellas grandes y pequeñas, jarras y vasos), así como piezas ornamentales altamente decoradas.
  

        Debido a la fragilidad de estas piezas, la exportación de algunas de las piezas menos costosas hacia América se hacía desde Andalucía. Los objetos de vidrio provenientes del sur de España eran de color verde o amarrillo verdoso con cuerpos irregulares y gran cantidad de burbujas en el vidrio.


       Otra categoría importante y muy abundante de objetos de vidrio eran las cuentas de collar, que fueron utilizadas como objetos de adorno por los habitantes de la isla.


Objetos de metal


Los artefactos de metal de Nueva Cádiz eran importados. Los objetos de hierro eran sumamente valiosos como objetos de intercambio con los indígenas, y posteriormente como herramientas de trabajo para los colonos. Los objetos de hierro recuperados durante las excavaciones incluyen clavos, hebillas, cadenas, adornos de fundas de puñales y sellos. Las monedas eran muy raras y valiosas, por lo que solían atesorarse, más que servir para la circulación de mercancías. Los primeros objetos de plata llegaron como objetos de adorno a la iglesia, y posiblemente dieron origen a la tradición orfebre venezolana.



Estampa con el sello real de los reyes Fernando e Isabel, para sellar cartas.


Estampa con motivo religioso, probablemente usada para estampar en tela.





0 comentarios :

Publicar un comentario