Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

sábado, 11 de abril de 2015

Los habitantes del Oriente de Venezuela al momento de la invasión europea - Museo Nueva Cádiz.

Los habitantes del Oriente de Venezuela
al momento de la invasión europea.




Los secos datos de la arqueología contrastan con las ricas descripciones de cronistas y viajeros, lo que indica que es mucho lo que queda por hacer de la arqueología del Oriente de Venezuela.


En 1551 Francisco López de Gómara reunió diversos testimonios de viajeros, cronistas y misioneros acerca de lo que había visto y oído en América. La descripción es negativa, aunque cae en muchas contradicciones. Casi en los mismos párrafos se afirma su desnudez, (es decir, la ausencia de trajes de tela al estilo de Europa), para luego describir su vestimenta. Igualmente, se les describe como holgazanes y flojos, para decir al mismo tiempo que cuidaban mucho sus casas y siembras. Estas descripciones, aunque muy exactas en muchos casos, tenían la intención de describir a los pueblos americanos como inferiores y justificar así su dominación.



Los de esta tierra son de su color; van desnudos, si no es el miembro, que atan para dentro o que cubren con cuellos de calabazas, caracoles, cañas, listas de algodón y cañutillos de oro. En tiempo de guerra se ponen mantas y penachos; en las fiestas y bailes se pintan o tiznan o se untan con cierta goma o ungüento pegajoso como liga, y después se empluman de muchos colores, y no parecen mal los tales emplumados. Las doncellas van de todo punto desnudas; traen senogiles muy apretadas por debajo y encima de las rodillas, para que los muslos y pantorrillas engorden mucho, que lo tienen por hermosura; […]. Hombre y mujeres traen ajorcas, collares, arracadas de oro y perlas si las tienen, y si no, de caracoles, huesos y tierra, y muchos se ponen coronas de oro o guirnaldas de flores y conchas.  


0 comentarios :

Publicar un comentario