Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

martes, 7 de abril de 2015

¿Cómo se han utilizado las perlas a lo largo del tiempo? - Museo Nueva Cádiz.

¿Cómo se han utilizado las perlas a lo largo del tiempo?




La fabricación de joyas a base de perlas fue una actividad bastante extendida y favorecida entre los pueblos antiguos. Sin embargo debido a su extrema rareza, las perlas fueron una de las gemas más valiosas conocidas por los pueblos del mundo antiguo, reservadas para la nobleza y personajes extremadamente acaudalados.


En América, tanto los incas como los mexicas creyeron que las perlas habían sido imbuidas de propiedades místicas de salud, sabiduría y profecía.


Ya que las perlas podían ser utilizadas en su estado natural mucho antes que el corte y limpieza de las caras de las piedras preciosas se desarrollara, se convirtió en objeto de un importante intercambio internacional en la Antigüedad. Durante más de 4.000 años, el Océano Indico – especialmente el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Golfo de Mannar- era el centro de los mercados de perlas. Durante esta época las perlas era un símbolo del poder de la Luna, de ahí que se les atribuyeran poderes mágicos.


Los griegos atribuían a las perlas, los relámpagos que ocurrían en el mar. Hasta el siglo VII, los eruditos sostuvieron que las perlas eran gotas de rocío solidificadas, las cuales eran capturadas por las almejas.


Los romanos (amantes de la belleza) las consideraban lágrimas congeladas de los dioses. Su pasión alcanzó el punto culminante en el primer siglo a.C., cuando las mujeres de clase alta romana las llevaban incluso en la cama, para recordar su propia riqueza al despertar. También tapizaban con ellas los divanes y las cosían en sus trajes. El emperador Calígula, famoso por sus excesos, tras haber nombrado cónsul a su caballo Incitato lo condecoró con un collar de perlas.




Los chinos le dieron usos medicinales. Las perlas fueron usadas para curar los males que afectaban a los ojos, el corazón y el estómago, así como fiebres y las hemorragias. El polvo de perla sigue siendo todavía popular como blanqueador de la piel y como doméstico.


Los hindúes creían que las perlas proporcionaban paz a la mente y fortalecían el cuerpo y el alma.


Los europeos pensaban que al tragar una perla entera o en polvo podían curar problemas de la mente y el corazón fortaleciendo los nervios.


Durante la Edad Media, los caballeros solían llevar perlas al campo de batalla, pues creían que los protegería de cualquier peligro.




Ya en la época moderna, en 1916, el reputado joyero francés Jacques Cartier compró su famosa tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, cambiando dos collares de perlas por la valiosa propiedad.


Poco después, en 1919, el hijo de un fabricante de pasta japonés perfecciono y patentó un método para cultivar las perlas y, de este modo, la producción de gemas marinas pasó de ser una búsqueda de tesoros a una industria hecha y derecha.



0 comentarios :

Publicar un comentario