Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

jueves, 16 de abril de 2015

Los Habitantes de Cubagua - Museo Nueva Cádiz.

Los Habitantes de Cubagua


Ruinas de Nueva Cádiz. rpc-venezuela.gov.ve, s/f. 



        Aunque la colonización de esta parte de América fue llevada adelante por la corona española, es importante recordar que en esta empresa participaron no sólo españoles, sino otros europeos, particularmente los italianos y en menor medida, de otras nacionalidades, como alemanes, portugueses, etc. Por ejemplo, Jácome de Castellón venia de lo hoy es Italia.


¿Quiénes eran los conquistadores?


-Los conquistadores eran exploradores-guerreros que actuaron en América durante la era de los descubrimientos. La conquista fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto de Felipe II que prohibía los actos de conquista, que a partir de ese momento se llamó “pacificador”. Los conquistadores eran en general jóvenes, aunque los caudillos eran, más bien, hombres maduros.

-La relación entre soldados rasos y los jefes era vertical, serviles los primeros y autoritarios los segundos. La autoridad del caudillo quedaba asegurada por el encargo real, la experiencia y el control del botín.


¿Qué rol jugaron los comerciantes?


Debido al vertiginoso desarrollo que alcanzó Nueva Cádiz, los comerciantes y mercaderes dominaron las instituciones de gobierno local, y solicitaron a la corona que su jurisdicción política se extendiera a las costas de Cumaná. En ese momento todos los comerciantes importantes de Santo Domingo y Sevilla tenían representación y factoría en Cubagua. Juan de Castellanos, que vivió de joven en la isla, retrata la situación así:


Vuelven los potentísimos empleados,
Acuden los contratos y bullicios,
Hay fiestas, regocijos, hay torneos.
Con muchos cortesanos, ejercicios,
Hay damas, hay galanes, hay paseos,
Engrandécense mas los edificios,
En isla tan estéril e inamena
Nunca jamás se vio mesa tan llena.


Generalmente no provenían de la nobleza, sólo el 30% eran hidalgos, el grado más bajo de la nobleza española, mientras que el resto pertenecía a la clase popular. Durante ese periodo la empresa de la conquista fue un medio (probablemente el único) de ascenso social en una sociedad rígidamente estratificada.


¿Qué orden religiosa llegó a Nueva Cádiz?


Los religiosos jugaron un papel activo en la colonización de América. Si bien cometieron muchos abusos a nombre de la iglesia, también hay que recordar su papel en defensa de los indios. Los religiosos que vinieron a Nueva Cádiz (en donde construyeron un convento) pertenecieron sobre todo a la Orden Franciscana.


¿De donde provenían los esclavos?


La pesca de perla en Cubagua se llevó a cabo con esclavos indios, negros, y también con algunos “blancos”. Los primeros esclavos procedentes del viejo mundo que llegaron al Oriente de Venezuela no fueron negros sino blancos. En ese momento era frecuente que árabes, lusitanos y españoles adquirieran esclavos procedentes de las islas Canarias, de Siria y de Grecia.


El 5 de octubre de 1504 mediante Real Cédula, se le concedió a Alonso de Hojeda, vecino de la isla de Cubagua permiso “para que para el servicio del viaje que por nuestro mandado habéis de hacer para las islas y Tierra Firme del mar, podáis llevar seis esclavos blancos en estos nuestros reinos de Castilla”.


La primera referencia sobre esclavos africanos en Cubagua, corresponde a la Licencia concedida en enero de 1526 a Johan de Urrutia para pasar a esta isla 30 esclavos, incluyendo 10 mujeres. En junio de 1527, se autorizó a Diego Cavallero contador de la isla La Española, para el uso de “doce esclavos negros de Cabo Verde o Guinea, que sean buenos nadadores y zambullidores, para sacar con ellos perlas en la pesquería de la dicha isla de Cubagua”.


Los esclavos indígenas


        Inicialmente los indígenas que se trajeron a Cubagua eran Lucayos procedentes de las Bahamas. En 1495 los colonizadores españoles fundaron el primer asentamiento en el archipiélago de las Bahamas, que sirvió como punto de concentración de los indios Lucayos esclavizados y posteriormente enviados hacia La Española y otros destinos, incluyendo a Cubagua. Pronto fueron sustituidos por los habitantes de la Costa de las Perlas y otros lugares del Oriente de Venezuela.


Por ejemplo, al principio los españoles se limitaron a comerciar con los indígenas de Margarita, los Guayqueríes. Los indígenas intercambiaban perlas por ropa de lino, pan, armas de fuego, aguardiente, objetos de metal, y otros bienes europeos. Los españoles les protegían de las incursiones de los Caribes y de otros españoles que los querían esclavizar. No obstante, pronto surgieron problemas. Los Guayqueríes no estaban interesados en aumentar el trabajo de extracción de perlas para obtener más bienes. Esto irritó a la creciente población española y su hambre insaciable de riquezas y, a ojos de los colonizadores, sólo dejaba una solución: esclavizar a los indígenas. Cualquier aborigen que se resistiera a la soberanía española o que fuera considerado caníbal o Caribe (esto es, hostil) podría ser esclavizado. 


        Finalmente en 1585 se ordenó que la pesquería de perlas se hiciera sólo con negros y que no se permitiera el empleo de indios. Este mandamiento fue observado y se conservó sin reformas en todo el tiempo de la dominación española.



0 comentarios :

Publicar un comentario