Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

jueves, 16 de abril de 2015

¿Por qué ángeles, gárgolas y dragones en el arte? - Museo Nueva Cádiz.

¿Por qué ángeles, gárgolas
 y dragones en el arte?



Foto de la expedición de José María Cruxent a las ruinas de la ciudad 
de Nueva Cádiz. 1954. 


Las imágenes de ángeles, gárgolas y dragones dan algunas ideas acerca del mundo medieval y la religiosidad en que vivían los habitantes de Nueva Cádiz.


Según la tradición cristiana los ángeles son seres creados por Dios que actúan como enviados, mensajeros y protectores para los hombres. De acuerdo a los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varias órdenes o Coros Angelicales, como los serafines, querubines, arcángeles, ángeles, etc.


¿Cuál es el origen de las gárgolas?


El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno, aunque también tienen elementos de mitos y creencias aún más antiguas. Las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre grifos, evidenciando su raigambre clásica. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa.


Gárgola. Cerámica. Mayólica hispana con vidriado verde. 
Circa primera mitad del siglo XVI. 30 x 14 cm.


Los Dragones


El dragón es un animal mitológico que aparece en diversas formas de varias culturas en todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.


En cada civilización, la figura del dragón juega un papel importante como dios, guardián, y en algunos casos como demonio, pero todos estos sentidos mitológicos señalan a un ser poderoso, respetable y sabio.


Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medio Evo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y de los reinos cristianos sobre el diablo.



0 comentarios :

Publicar un comentario