Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

sábado, 11 de abril de 2015

La Arqueología de Cubagua - Museo Nueva Cádiz.

La Arqueología de Cubagua




Los recolectores y pescadores tempranos que han sido reconocidos en la isla de Cubagua se han clasificados en tres complejos culturales: Cubagua el más antiguo, seguidos por Manicuare y Punta Gorda.


El Complejo Cubagua tiene una antigüedad de 4.150±80 años AP, esto es, alrededor del año 2.200 antes de Cristo. Los concheros (esto es, grandes acumulaciones de restos de moluscos y otros animales marinos colectados y pescados por los indígenas) contienen pocos artefactos como puntas de proyectil, leznas y espátulas de hueso, martillos, manos y metates de piedra.




El Complejo Manicuare fue identificado en Cubagua en la zona de La Aduana y también en Punta Gorda. Fechas asociadas de 3.570±130 y 3.050±80 años AP, le otorgan una antigüedad de entre 1.620 y 1.100 años antes de Cristo. Los artefactos asociados a los concheros son los mismos, pero con una importante adición: la gubia de concha. Estos artefactos se utilizaron en la fabricación de canoas hechas con un solo tronco (monóxilas), y también para otros usos hoy desconocidos. La gubia se fabricaba a partir de conchas del botuto Strombus gigas.




Los niveles más superficiales del conchero de Punta Gorda muestran otros tipos de artefactos que permiten deducir la presencia de un tercer complejo, llamado Punta Gorda. Estos artefactos incluyen puntas de concha y de cuarzo, hachas de concha, y pesas de piedra para redes. También aparecen tiestos de cerámica, sobre todo restos de botellas utilizadas para acarrear o almacenar agua. La cerámica está asociada o los estilos cerámicos Saladoide y Barrancoide (estilo El Mayal), típicos del Oriente de Venezuela. La fecha asociada al estilo El Mayal en tierra firme es de 1.795±80 antes del presente, esto es, alrededor de 100 antes de Cristo, siendo unos 1.200 posterior al complejo Manicuare. 




Todos estos artefactos nos hablan de un modo de vida antiguo, caracterizado por la recolección y pesca de moluscos, erizos y otros animales marinos. Dadas las condiciones extremas de la isla, es posible que estos indígenas hayan ocupado las islas en campamentos temporales a los largo de varios siglos.





0 comentarios :

Publicar un comentario