Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 8 de febrero de 2015

La Cacica Isabel.

La Cacica Isabel


 La Cacica Isabel, 1998.
Autor: Wilman Guerra.


Nació en Palguarime, inmediaciones de Porlamar, descendiente del Cacique Charaima del Valle de Maya, región de Los Caracas. Cacica Guaiquerí. Fue bautizada con el nombre de "Isabel" en honor a Isabel de Manrique de Villalobos se desconoce su nombre primitivo que le fue cambiado cuando se hizo cristiana. En julio de 1528 Isabel y su amante el hidalgo Francisco Fajardo enviaron cincuenta flecheros Guaiquerí a la isla de Cubagua que se encontraba sitiada por el pirata Diego Ingenios,  quienes decidieron victoriosamente con sus flechas envenenadas la primera batalla naval librada en América.


Hacia 1527 o 1528 tuvo su primer hijo, del entonces teniente gobernador de la isla de Margarita, Francisco Fajardo, quien la ayudó a rescatar aborígenes de su propia etnia. A su hijo concebido de esa unión, le dio el mismo nombre de su padre Francisco Fajardo. Isabel fue una gran protectora de sus coterráneos los aborígenes margariteños, quienes habían sido declarados por los españoles como Caribe, merecedores de la esclavitud, por ello, fue la gran intercesora ante su amante Francisco Fajardo, quien por amor a ella los amparó.


Separada de su concubino Francisco Fajardo, se casó con el cubagüense Alonso Carreño de quien tuvo dos hijos; Alonso y Juan Carreño, quienes acompañaron a su hermano Francisco Fajardo en las empresas conquistadoras. Hacia 1557 Isabel acompañó a su hijo Francisco Fajardo en su viaje a Tierra Firme, allí fue recibida espléndidamente por sus parientes aborígenes. Mientras su hijo Francisco Fajardo viajó a Borburata y El Tocuyo con el fin de obtener autorización para conquistar la región centro-norte de Venezuela, ella lo esperaba en El Panecillo (cerca de la actual población de Chuspa, Distrito Capital.


Isabel le facilitó a su hijo Francisco Fajardo el trato con los originarios de tierra firme, actuando como embajadora, logró su receptividad, quienes en un primer momento vieron en ellos a unos más de sus pueblos, por hablar en su propia lengua aborigen y estar emparentados con algunos caciques de la región, tales como Naiguatá, el más poderoso señor de la costa, tío de Doña Isabel por ser hijo de un hermano de Charaima, su padre. Según José de Oviedo y Baños. Una vez de vuelta Fajardo a Cumaná fue asesinado por su gobernador Alonso Cobos, Isabel acudió ante la Real Audiencia de Santo Domingo, para pedir justicia por su hijo, lo cual logró y Alonso Cobos fue condenado a muerte.


Isabel murió de una enfermedad adquirida tras el envenenamiento de los pozos de agua perpetuado en Chuspa, por los aborígenes liderizados por su cacique Paisana en 1558; hecho perpetrado por esos nativos que se alzaron contra el abuso de los soldados españoles.



-Fajardo, Francisco. Nadó en la isla de Margaría, estado Nueva Esparta, 1524 y murió en Cumaná, estado Sucre, 1564. Conquistador de la zona Nor-Central de Venezuela Fundador de poblaciones en la misma. Hijo del español del mismo nombre y de Isabel, Cacica Guaiquerí. Diccionario de Historia de Venezuela-, Tomos 1-4, Fundación Potar, Exibris, 2a edición, Caracas. 1997.

-Oviedo y Baños, José. (1630-1672). Escritor venezolano de padre oriundo de Asturias y madre nacida en Lima, Perú. Profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca y posteriormente nombrado fiscal de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá. Además, ejerció varios cargos públicos sucesivos. Diccionario de Historia de Venezuela., Tomo 1-4, fundación Polar, Exibris, 2a Edición, Caracas, 1997.






FUENTE:

-Gandica Silva, Ana Luisa (2013). “Las Mujeres de la Región Insular de la Costa de las Perlas”. Imprenta Oficial del estado Nueva Esparta. La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela.


10 comentarios :

  1. isabel formo a francisco fajardo a ser como su padre lider y conquistador, esto trajo como consecuencia que fajardo se plegara a las ya aborrecibles doctrinas españolas de asesinar y conspirar entre los indigenas para lograr fama y alcurnia, por eso traiciona a su familia en tierra firma y asesina al cacique paisana, esto fue rechazado por guaicapuro que lo echa de sus territorios en su fallida fundacion de una ciudad en el valle de las caracas, fajardo cae preso en cumana por cobos unica y exclusivamente por la envidia que cobos sentia ante un mestizo que tenia mas poder y fama que el , por ello lo asesina y lo descuartiza, la gente de fajardo se organiza y va en su busqueda y captura a cobos y lo llev a el pueblo de la mar donde es ejecutado y tambien descuartizado

    ResponderEliminar
  2. isabel formo a francisco fajardo a ser como su padre lider y conquistador, esto trajo como consecuencia que fajardo se plegara a las ya aborrecibles doctrinas españolas de asesinar y conspirar entre los indigenas para lograr fama y alcurnia, por eso traiciona a su familia en tierra firma y asesina al cacique paisana, esto fue rechazado por guaicapuro que lo echa de sus territorios en su fallida fundacion de una ciudad en el valle de las caracas, fajardo cae preso en cumana por cobos unica y exclusivamente por la envidia que cobos sentia ante un mestizo que tenia mas poder y fama que el , por ello lo asesina y lo descuartiza, la gente de fajardo se organiza y va en su busqueda y captura a cobos y lo llev a el pueblo de la mar donde es ejecutado y tambien descuartizado

    ResponderEliminar
  3. Yo soy descendiente directa de los indios guaiqueri mi bisabuela era bonifacia suarez y sixto vasquez estoy interesada en buscar mis antecesores necesito syuda soy del zulia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa mi hija tiene q representar a la casita Isabel de la tribu guaiqueri de margarita tendrás fotos de la vestimenta

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Buenas noches, ese dato aparece en el ultimo párrafo del texto. Saludos y feliz noche.

      Eliminar
  5. Hola mi hija tiene que hacer un cuento sobre la cacica Isabel

    ResponderEliminar
  6. AQUI SE OMITE LA PRACTICA DE ESCLAVIZAR INDIOS GUIQUERIES Y DE OTRAS ETNIAS EN EL ESTADO SUCRE DE LA CACICA ISABEL ELLA VENDIA INDIOS DE SU PROPIA ETNIA A LOS PIRATAS Y COMERCIANTES DE ESCLAVOS QUE PASABAN POR MARGARITA EN CONPLICIDAD DE SU PAREJA FRANCISCO FAJARDO ESTO ESTA MUY BIEN DETALLADO EN LA INVESTIGACION QUE MANDO A HACER LA REINA POR LOS COMENTARIOS ATROCES QUE SE OIAN DE MARGARITA CON RESPECTO A LA ESCLAVITUD QUE SE HACIA DE LOS NATIVOS, EN EL LIBRO DE MANUEL PINTO, VISION DOCUMENTAL DE MARGARITA DE 1967 EN EL CUAL EXPONE LOS DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DE INDIOS DE ESTA NEFASTA PRACTICAS DECORADA CON EL EUFEMISMO DE (RESCATE DE INDIOS) ESTE RESCATE CONSISTIA EN IR A BUSCAR INDIOS A TIERRA FIRME O A OTRAS ISLAS DEL CARIBE SEDUCIRLOS Y SECUESTRARLOS PARA QUE EN MARGARITA GRACIAS A LA COMPLICIDAD DE LA CACICA ISABEL QUE ERA UNA DE ELLOS Y HABLABA SU LENGUA SE CONVIRTIECEN AL CRISTIANOSMO Y UNA VEZ CONVERTIDOS LE SIRVIERAN COMO AYUDA A LOS ESPAÑOLES EN SUS LABORES, AHORA BIEN SINO TE CONVERTIAS TE ESCLAVIZABAN IGUALITO O TE VENDIAN AL PRIMER BARCO PIRATA O DE MERCADERES QUE PASARA POR LA ISLA LA CACICA ISABEL SUE UNA VIL TRAFICANTE DE ESCLAVOS NATIVOS TANTO ASI QUE SU HIJO FRANCISCO FAJARDO SALIO IDENTICO A ELLA CON SU TECNICA DE SER MEZTIZO QUISO ENGAÑAR EN EL VALLE DE MAYA Y EN CARACAS CON LA MISMA TECNICA Y NO LE RESULTO PUES GUAICAPURO LO CONBATIO HASTA SACARLO DEL VALLE ABANDONANDO EL SITIO REGRESANDO A LA ISLA PARA LUEGO CONBATIR A LOPE DE AGUIRRE EN PORLAMAR PARA LUEGO IR A CUMANA Y ALLI SER HECHO PRESO BAJO MENTIRAS PRODUCTO DE LA ENVIDIA DEL ESPAÑOL COBOS QUE NO HALLO OTRA MANERA MAS CRUEL DE ASESINARLO QUE CORTANDOLO EN CUARTOS

    ResponderEliminar
  7. Muy ilustrativa, saludo: Historiador José Britto.

    ResponderEliminar