Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 8 de febrero de 2015

Isabel Manrique de Villalobos.

Isabel Manrique de Villalobos



De rancio linaje castellano y esposa de Marcelo de Villalobos, Oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo, quien obtuvo el cargo el 6 de octubre de 1511 y el 26 de febrero de 1512, el permiso de la Casa de Contratación de Sevilla para marchar a América de Indias, lo cual hizo acompañado de un pequeño séquito y poco después, ella le siguió con varios criados. Isabel era miembro de la nobleza de la Casa Real de España, de estirpe aristocrática mantuvo en la isla La Española (Santo Domingo) una vida social relevante. De esa unión matrimonial procreó dos hijas, la primera de nombre Aldonza y la segunda de nombre María. Inició la gobernación hereditaria de la isla de Margarita tras la muerte de su esposo Marcelo Villalobos, como tutora de su hija, la heredera, Marcela Villalobos Manrique, en su nombre ejerció la gobernación de la isla de Margarita por medio de Teniente de Gobernación, porque nunca visitó la isla de Margarita.


Marcelo de Villalobos obtuvo por intermediación de su apoderado, Santiago García, una capitulación sobre la Provincia de Margarita, con fecha 18 de marzo de 1525, concedida por dos vidas, por Real Cédula suscrita en primer orden por la Reina Juana I de Castilla y Aragón y por su hijo Carlos I de España y Carlos V de Alemania, en los términos siguientes, entre otros:


Licencia y facultad para que vos, el dicho liçençiado Marçelo de Villalobos podáis ir o enbiar a poblar e pobléis la dicha isla de Margarita de cristianos y españoles e indios e criar en ella los ganados (...) Asimismo por la presente vos hazemos merçed que vos todos los días de vuestra vida e de un vuestro heredero, qual vos señaládares, seáis nuestro capitán de dicha isla.


De igual, forma por Cédula Real del 1° de abril de 1525, se designa a Marcelo Villalobos como Gobernador de la Isla de Margarita y sea: "...es nuestra merced y voluntad que por todos los días de vuestra vida e de un vuestro heredero seáis nuestro alcalde e tenedor de la primera fortaleza que en la dicha isla se hiçieze y hedificare.” Así como, se obligaba a llevar veinte colonos casados, con sus mujeres y dos clérigos: a erigir una fortaleza con artillería, armas y pertrechos, a fomentar la siembra y la cría; a tratar a los indios como vasallos libres de Su Majestad y adoctrinarlos en las cosas de la fe católica.


El 23 de julio de 1526 muere, el Licenciado Marcelo de Villalobos sin pisar la Provincia de Margarita. Isabel Manrique de Villalobos como su viuda, fue nombrada tutora y curadora de su hija menor de edad, Aldonza de Villalobos Manrique, por tal razón, le solicitó al Rey Carlos V la ratificación de la capitulación concedida a su difunto esposo el 18 de marzo de 1525. Y el 14 de Junio de 1527 fue reconocida por la Corona española como tutora de su hija Aldonza. Adicionalmente el de 13 de noviembre de 1534, se le entregó inclusive, la jurisdicción de la isla vecina de la ciudad de Nueva Cádiz, la isla de Cubagua.


En 1536, la Real Audiencia de Santo Domingo en el Consejo de Indias, intentó acción judicial por solicitud de los cubagüenses en contra de Isabel Manrique de Villalobos, lo cual fue decidido a su favor tres años después, la decisión fue apelada por la Fiscalía, pero fue desestimada por el Consejo, el cual decidió a su favor por sentencia definitiva en 1541 y el 30 de junio de 1542 nuevamente regresan los Villalobos al poder de la Provincia de Margarita, después, de casi seis años de pleito judicial.


Esta mujer, supo superar estoicamente las adversidades que le correspondió afrontar tras la muerte de su esposo el Licenciado Marcelo de Villalobos, quien murió económicamente arruinado, lo cual reconoció en su testamento, razón por la cual, a Isabel le fueron embargados sus bienes sucesorales ante el incumplimiento en el pago de un préstamo concedido a su marido por parte de la Corona Española y no obstante, ella logró que el Rey Carlos V le ratificará el 14 de junio de 1527, a favor de su hija Aldonza, el contrato de capitulación sobre la Provincia de Margarita concedida inicialmente a su esposo el 18 de marzo de 1525.






FUENTE:
-Gandica Silva, Ana Luisa (2013). “Las Mujeres de la Región Insular de la Costa de las Perlas”. Imprenta Oficial del estado Nueva Esparta. La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela.



0 comentarios :

Publicar un comentario