Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 8 de febrero de 2015

Aldonza Manrique de Villalobos (1520-1593).

Aldonza Manrique de Villalobos
(1520-1593)


Aldonza Manrique de Villalobos, 1998.
Autor: Wilman Guerra.



También   conocida   como  Aldonza Manrique, nació en 1520 en la Isla La Española (Santo Domingo, República Dominicana). Hija de Marcelo de Villalobos, Oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo y de Isabel Manrique de Villalobos, quienes habían llegado a esa isla en 1512.


A su padre, Marcelo de Villalobos la Corona de España le concedió por dos vidas la Provincia de Margarita, tras su muerte en 1526, su hija Aldonza lo sucede en ese derecho como su heredera, pero por ser menor de edad, es tutoreada por su madre Isabel Manrique de Villalobos, hasta tanto ella fuera mayor de edad (25 años) o contrajese matrimonio.


Aldonza Manrique de 15 años de edad se casa en 1535 con Pedro Ortiz de Sandoval, uno de los conquistadores del Perú, asumiendo ese hidalgo la Gobernación de la Provincia de Margarita, quien ejerció su mandato desde la isla de Santo Domingo, como bien, lo hizo su madre Isabel Manrique de Villalobos, de donde nombraban los Gobernadores pertinentes, porque, ni su esposo, ni su madre, ni ella, jamás viajaron a la isla de Margarita.


De la unión matrimonial de Aldonza Manrique de Villalobos con Pedro Ortiz de Sandoval, nació una hija de nombre Marcela, quien se casó a los 14 años de edad con Juan Sarmiento de Villandrando, siendo designado por su suegra como Teniente de Gobernador de la Provincia de Margarita, Ocupando directamente su cargo e instalándose en la villa del Espíritu Santo de la isla de Margarita, junto con su familia. Pero cuando Lope de Aguirre invadió la isla el 22 de julio de 1561, le dio muerte, quedando viuda Marcela de Ortiz Villalobos de Villandrando con dos hijos de nombre: Juan y Aldonza.


En 1565, Aldonza Manrique viajó a España con su hija Marcela y sus dos nietos de nombre Juan y Marcela, para solicitarle al Consejo de Indias le fuese extendida por una vida más sus derechos sobre la Provincia de Margarita, a los efectos de poder cederla en herencia a favor de su nieto, Juan Sarmiento de Villandrando. Y el Rey Felipe II, por Real Cédula del 12 de febrero de 1566, aceptó tal petición y de esa manera su nieto Juan Sarmiento de Villandrando, quedó por herencia con todos los derechos sobre la Provincia de Margarita.


Aldonza Manrique de Villalobos de Ortiz muere en octubre de 1575 a los cincuenta y cinco años de edad, dejando como su único heredero a su nieto Juan Sarmiento de Villandrando, pero por ser menor de edad, se le nombró como su tutor a su padrastro, Don Miguel Maça de Lizana, quien había contraído matrimonio con su madre Marcela de Ortiz de Villalobos. El 4 de junio de 1582, por Real Cédula suscrita desde Lisboa por la Corona de España, se le permite a Juan Sarmiento de Villandrando, tomar posesión de la Provincia de Margarita y ejercer el cargo de su Gobernación, el cual ejerció de manera directa y personal hasta su muerte, reseñada como el 13 de noviembre de 1593, siendo el último de la dinastía de Villalobos-Manrique-Villalobos-Villandrando que ejerció el cargo de Gobernador de la Provincia de Margarita, iniciada por Aldonza de Villalobos Manrique, cuya familia la ejerció en gobernación durante 68 años.



-Ortiz Sandoval, Pedro. Nació en Extremadura, España - Murió en la isla de Santo Domingo o isla Margarita, 1546. Conquistador del Perú en la hueste de Francisco Pizarro (1531), Gobernador de la Isla de Margarita conjuntamente con su esposa Aldonza Villalobos. El acaudalado conquistador apoyó a su esposa, en los pleitos que ésta sostenía con el Cabildo de la ciudad de Nueva Cádiz de Cubagua por el derecho a la gobernación de la Isla de Margarita. Los esposos Ortiz de Sandoval-Villalobos, gobernaron conjuntamente la Isla a través de tenientes designados por ellos. Diccionario de Historia de Venezuela, Tomos 1-4, Fundación Polar, Exibris, 2a Edición, Caracas, 1997.

-Gómez de Villandrando, Juan (Sarmiento de Villandrando, Juan). Nació en Valladollid- España 1520 murió en Porlamar, estado Nueva Esparta 1-9-1561. Designado por su suegra Aldonza Manrique como Teniente de Gobernador de la Provincia de Margarita asesinado por el Tirano Lope de Aguirre. Se casó con Marcela Manrique, a comienzos de 1561, con quien tuvo dos hijos Juan y Aldonza. Diccionario de Historia de Venezuela, Tomo 1-4, Fundación Polar, Exibris. 2a Edición, Caracas, 1997.

-Sarmiento de Villandrando, Juan. Santo Domingo, 1.10.1557- Isla Margarita, estado Nueva Esparta 1593. Gobernador de la isla de Margarita, como heredero de su abuela Aldonza Manrique de Villalobos. Hijo de Juan Gómez (o Sarmiento) de Villandrando, y de Marcela Manrique de Villalobos. Con su muerte se acabó definitivamente la gobernación de la Margarita por la dinastía de los Villalobos-Manrique, Villalobos-Villandrando. Diccionario de Historia de Venezuela-, Tomo 1-4, Fundación Polar, Exibris, 2a Edición, Caracas, 1997.





FUENTE:
-Gandica Silva, Ana Luisa (2013). “Las Mujeres de la Región Insular de la Costa de las Perlas”. Imprenta Oficial del estado Nueva Esparta. La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela.


0 comentarios :

Publicar un comentario