Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 8 de febrero de 2015

La Reina Negra de Macanao.

La Reina Negra de Macanao

En el año 1603, se realizó la primera rebelión liderizada por una mujer en Venezuela. Ésta, se originó en la Península de Macanao de la hoy isla de Margarita. Dicho movimiento fue conocido como la "Rebelión de la Reina Negra de Macanao", quien era una negra esclava africana, trabajadora de la granjería de pesca de perlas. Liderizó una rebelión junto con un numeroso grupo de negros esclavos en contra de las autoridades españolas, debido a la sobre explotación, mal trato y exterminio al que eran sometidos tantos los esclavos aborígenes como los negros. La Reina Negra practicaba la religión Yoruba y era temida por los españoles, al atribuirle poderes excepcionales, ella extendió su rebelión hasta Cumaná, pero fue derrotada, capturada y ejecutada, junto con sus compañeros; todos fueron masacrados por las tropas españolas al mando de Juan Cedeño.


La Reina Negra posiblemente era de la etnia Mandinga, uno de los pueblos costeros del África Occidental de donde provenían mayoritariamente, los sacerdotes y los adivinos negros de la religión Yoruba. Por cierto esta rebelión de negros, constituyó el segundo movimiento pre independentista de América, pero a la vez, fue el primer movimiento independentista liderado por una mujer. El primer movimiento de esclavos negros en contra del maltrato de los españoles se suscitó en 1553, acaudillada por el Negro Miguel y estalló en las minas de Buría y su región, en tiempos del gobernador Juan de Villegas Maldonado, a mediados del siglo XVI.


La escritora María del Mar Álvarez (2010) Historia de Lucha de la Mujer Venezolana, se refiere a esta esclava como "una incógnita para la historia". Esa rebelión, fue una de las claras respuestas étnicas contra los invasores genocidas, de ese momento histórico, que trajeron otros, acaecidos durante el trascurso de ese periodo de usurpación española. Estos movimientos se han reseñados ampliamente en nuestra historia como movimientos precursores de la Independencia de Venezuela y se afirman como únicos los siguientes: la rebelión del negro "rey" Miguel en las minas de Buría en 1552. La rebelión de los cimarrones en los Valles del Tuy, Yare, Charallave, Paracotos, la Guaira y Pariaguán entre 1628 y 1650. La rebelión del zambo Andrés López del Rosario (Andresote) en 1732. La rebelión de San Felipe, Yaracuy en 1741. La rebelión de los habitantes del Tocuyo en 1744. La rebelión de Juan Francisco de León, en 1749. La rebelión de los comuneros de los Andes en 1781. El movimiento de José Leonardo Chirinos y José Caridad González, en Coro en 1795. La conspiración de Manuel Gual y José María España entre 1796 y 1797. La tentativa de Francisco Javier Pirela en Maracaibo en 1799 y las invasiones de Francisco de Miranda en 1806.


Pero, casi nadie nombra la rebelión de la Reina Negra de Margarita, salvo Manuel Vicente Magallanes (1983) en su obra Luchas e Insurrecciones en la Venezuela Colonial; como Angelina Polak (2000), en su obra La Esclavitud en Venezuela: Un Estudio Histórico-Cultural; Clodovaldo Hernández (2009) en su obra Las Venas Abiertas; Y Heraclio J. Narváez, (2010), en su publicación La Rebelión de Esclavos Negros como Antecedente del 4 de mayo de 1810. Diario El Sol de Margarita 15-02-2010, Crónic-Academia. Estado Nueva Esparta.





FUENTE:
-Gandica Silva, Ana Luisa (2013). “Las Mujeres de la Región Insular de la Costa de las Perlas”. Imprenta Oficial del estado Nueva Esparta. La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela.


2 comentarios :

  1. interesantisimo y el poco valor que le dan a esto en macanao y en margarita

    ResponderEliminar
  2. interesantisimo y el poco valor que le dan a esto en macanao y en margarita

    ResponderEliminar