Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

jueves, 30 de abril de 2015

Nueva Cádiz: los piratas - Museo Nueva Cádiz.

Nueva Cádiz: los piratas.





La piratería es una práctica que consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. También se aplica a aquellos ataques realizados desde el mar contra buques y posiciones en tierra para robar o conquistar, pero sin hacerlo en nombre de ningún Estado, al menos oficialmente.


Durante los primeros siglos de la colonización los piratas abundaron en el Mar Caribe. Hay que tener en cuenta que los Reyes Católicos en 1495 permitieron a todos sus súbditos tripular naves a las indias; lo que hizo que muchas embarcaciones se lanzaran al Atlántico sin la debida preparación, siendo presa fácil para los lobos del mar.


Entre los piratas debemos distinguir a los llamados corsarios que actuaban por  cuenta de sus reyes, quedándose con parte del botín. Por su lado, los simples aventureros y ladrones del Caribe fueron también conocidos con el nombre de bucaneros, pues sus tripulaciones se nutrían de habitantes de carne al bucán, es decir ahumada. Otro tipo de bandidos del mar fueron los filibusteros, especialistas tanto en el robo y pillaje de barcos como en el contrabando.


Cubagua sufrió varias veces el ataque de los piratas. La primera excursión pirata registrada ocurrió en 1527, durante el auge de la explotación de las perlas. Pero a medida que el negocio de las perlas decaía, la ciudad sufrió más y más ataques piratas, atraídos por las noticias de su riqueza, y por el hecho de que un fuerte sismo destruyó en 1530 la fortaleza hecha por Jácome de Castellón en la desembocadura del río Manzanares, lo que redujo considerablemente la capacidad militar de los colonos españoles. Los piratas y los fenómenos naturales se combinaron una vez y más luego del tsunami de 1541, cuando piratas franceses quemaron lo que quedaba en pié de Nueva Cádiz.




0 comentarios :

Publicar un comentario