Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

sábado, 11 de abril de 2015

11 y 12 de octubre de 1492. Visión del Padre de las Casas - Museo Nueva Cádiz.

11 y 12 de octubre de 1492.
Visión del Padre de las Casas.


Fray Bartolomé de las Casas. Procurador o protector universal de
 todos los indios de las Indias. Dominio público.



El Diario del Primer Viaje de Cristóbal Colón narra uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad. El diario original está perdido, por lo que solo contamos con una visión del Padre de las Casas. Este fragmento cuenta lo acontecido los días 11 y 12 de octubre de 1492:


<<Yo>>, díze él, <<porque nos tuviesen mucha amistad, porque congnosçi que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Sancta Fe con amor que no por fuerça, les di a algunos dellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ovieron mucho placer y quedaron tant nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos a donde  nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos y hilo de algodón de ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocavan por otras cosas que nos les dábamos, como cuentezillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomavan y daban de aquello que tenían de buena voluntad, mas me pareció que era gente muy pobre de todo.



Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más de una farto moça, y todos los que yo vi eran todos mançebos, que ninguno vide de edad de más de XXX años, muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruessos cuasi como sedas de cola de caballo e cortos. Los cabellos traen por ençima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan, dellos se pintan de prieto, y [d] ellos son de color de los canarios, ni negros ni blancos, y dellos se pintan de blanco y dellos de colorado y dellos de lo que fallan; y dellos se pintan las caras, y dellos todo el cuerpo, y dellos solos los ojos, y dellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las cognosçen, porque les amostré espadas y las tomavan por el filo y se cortaban por ignorancia. No tienen algún fierro; sus azagayas son unas varas sin fierro y algunas dellas tienen al cabo un diente de peçe, y otras de otras cosas.


0 comentarios :

Publicar un comentario