Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

sábado, 11 de abril de 2015

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA - Museo Nueva Cádiz

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA


El desembarco de Cristóbal Colón. Theodore de Bry, grabado en cobre, 1592.



Los indígenas americanos descienden de grupos de cazadores recolectores de origen asiático que migraron a América por el Estrecho de Bering durante la última glaciación (Würm o Wisconsin), hace unos 1.200 años. No obstante, descubrimientos de sitios arqueológicos muy antiguos, como Petra Furada (Brasil), Monte Verde (Chile), y Taima-Taima (Venezuela) significa que la gente ya estaba en Suramérica hace al menos 12.500 años, lo que implica que deben de haber estado en Norte América desde hace 15.000 a 20.000 años.


Durante su larga migración y luego del desarrollo de la agricultura, los antiguos pobladores americanos se establecieron en las áreas y sectores que consideraban más propicias para su desarrollo y modos de vida. Aislados durante milenios de las sociedades del Viejo Mundo, los pueblos americanos desarrollaron culturas autónomas originales y también grandes civilizaciones.


Antes del contacto europeo la población del Continente Americano estaba formada por una gran cantidad de sociedades diferentes, cada una con su propia identidad, y en grados distintos de desarrollo evolutivo: desde las civilizaciones de Mesoamérica y los Andes, hasta las bandas recolectoras de la selva amazónica.


LA DENOMINACIÓN INDIOS: ¿UN ERROR DE COLÓN?


En 1492 Colón buscaba una ruta hacia el Asia que permitiese evitar el paso por el Mediterráneo Oriental, bloqueado por los turcos. El nombre “Indio” nace cuando Colón toma posesión de la isla de Santo Domingo (Española) a nombre de los Reyes Católicos. Con esto se pierde la especificad histórica de cada grupo dentro del nuevo orden colonial, y se convirtieron en un ser plural y uniforme: el indio/los indios. Durante los primeros tiempos de la colonia se habló de <<naturales>>, pero al final la estructura de dominio colonial impuso este término diferencial para identificar y marcar el colonizado.


En el siglo XX, el error de llamar a los nativos del Nuevo Mundo indios se hace políticamente incorrecto y así surgieron una serie de nombre alternos aceptados tanto en Latinoamérica (Indoamericano, Indígena, Amerindio) como en Norteamérica (American Indian, Native American, First Nations). En nuestro país, se usa oficialmente el término “pueblos originarios”, que hace referencia tanto a su presencia prístina en el continente como a la diversidad de habitantes.


LOS INDIOS CARIBES


       El Caribe fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde Colón piso tierra. Los pueblos originarios del Caribe nunca llegaron al grado de complejidad alcanzado por los Mayas, los Aztecas y los Incas. Sin embargo los españoles aprendieron mucho acerca de la flora y la fauna del Caribe, la meteorología y las costumbres y herramientas que utilizaban los habitantes de la región. Estos conocimientos quedaron grabados para siempre en la lengua española, como lo evidencian palabras como barbacoa, bohío, cacique, caoba, coco, huracán, hamaca, tiburón y muchas otras.



0 comentarios :

Publicar un comentario