Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

jueves, 30 de abril de 2015

¿Cuáles eran los problemas de abastecimiento de Cubagua? - Museo Nueva Cádiz.

¿Cuáles eran los problemas
de abastecimiento de Cubagua?


                                                                        Castillo de Cumaná.



No obstante, las cosas más cotosas y raras en Cubagua no fueron las perlas, sino lo necesario para la vida cotidiana: el agua, el alimento y el abrigo. Excepto algunos animales domésticos como gallinas y cerdos, la comida y el agua eran importadas. La piedra, la madera venían de Margarita y la Tierra Firme. Los productos manufacturados como armas, cañones, telas finas, ropas de calidad, provenían de lugares aún más lejanos como Santo Domingo y España. Los españoles mantuvieron un estilo de vida bastante lujoso que fue mantenido de manera descuidada aunque la extracción de perlas disminuía.


Además, la carencia de recursos locales y la gran cantidad de riqueza disponible hizo que los precios se dispararan, lo que infló mucho el precio de los bienes necesarios. Los precios en Cubagua, de hecho eran el doble que los de Santo Domingo. Todos los recursos aún los más elementales, eran preciosos en aquella isla “estéril e inamena”, como la describió Castellanos. Por ejemplo, la importancia crítica del agua la demuestran estas líneas lascasianas, que muestran los grandes trabajos que tuvieron que pasar los colonizadores para asegurar su suministro:


Fue por capitán désta gente un vecino de la ciudad de Santo Domingo, llamado Jácome Castellón; éste fue y llevó alguna gente y tomó de la gente que estaba en la isla de Cubagua en la dicha pesquería de perlas, y junta pudo, pasó a la tierra firme, siete leguas de allí por la mar, y asentóse con ella a la boca del dicho río de Cumaná (hoy Manzanares), donde ya tuvo segura el agua para que pudiesen venir por ella libremente los que quedaban en la dicha isleta. Desde allí envió cuadrillas de españoles tras los indios, mato muchos de ellos y hizo muchos esclavos, que es lo que después del oro es lo más deseado de los españoles; los que no pudo haber asegurólos que no rescibirian más daños; que se viniese a sus pueblos y así quedaron apaciguados. Edificó Jácome Castellón una fortaleza a la boca del río de Cumaná, donde el clérigo la quería edificar, para tener segura la cogida del agua, sin la cual, como está dicho, no podían vivir los de la isleta de Cubagua.





0 comentarios :

Publicar un comentario