Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

sábado, 11 de abril de 2015

La vida cotidiana y la organización social - Museo Nueva Cádiz.

La vida cotidiana y la organización social


Indios tallando una canoa. Grabado por Theodore de Bry, 1590. 


Algo muy interesante de estos relatos es la descripción de los jefes locales. Aquí podemos reconocer varios signos de rango y autoridad reconocidos por los investigadores como indicadores de un nivel de organización que podría ser superior a las bandas o las aldeas autónomas, lo que incluye sillas de madera negra pulida, casas especiales para los jefes, trofeos de guerra, adornos de oro, y consumo público de alimentos como muestra de generosidad. Estos elementos culturales son típicos de las sociedades complejas del Caribe.


El señor de Cumaná, que así llamaban tierra y rio, envió a rogar al capitán de la flota que desembarcarse y seria bien recibido. […] El señor las llevó al lugar a una casa redonda que parecía templo, donde los sentó en banquillos muy labrados de palma negra. Sentóse también él, un hijo suyo y otros que debían ser caballeros; trajeron luego mucho pan y frutas de diversos suertes y algunas que aún no las conocían españoles. Trajeron eso mismo razonable vino tinto y blanco, hecho de dátiles, granos y raíces; diéronles al cabo perlas en colación por confites.


Lleváronlos después a palacio a ver las mujeres y aparato de casa. No había ninguna de ellas aunque había muchas que no tuvieron ajorcas de oro y gargantillas de perlas. […] Volviéronse los españoles a los navíos, admirados de tantas perlas y oro. Traían los hombres anillos de oro y joyeles con perlas, hechos aves peces y animalejos. Preguntaron del oro; respondieron que lo traían de Caucheto, seís soles de allí: fueron allá, pero no trajeron sino monas y papagayos. Vieron empero cabezas de hombres clavadas a las puertas por ufanía. Tenían aquellos de Curíana toque para el oro y peso para pesarlo, que no se ha visto en otro cabo de las Indias.




0 comentarios :

Publicar un comentario