Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

viernes, 24 de abril de 2015

¿Cómo vestían los habitantes de Nueva Cádiz? - Museo Nueva Cádiz.

¿Cómo vestían los habitantes
 de Nueva Cádiz?





Los indígenas


        Los indígenas del oriente venezolano tenían una noción de lo que era estar “vestido” muy diferente a la de los europeos de la época. El atuendo normal de los hombres era un pedazo de tela, corteza u otros elementos como calabazas, conchas, etc; que tapaba el sexo, atado por un cordel a la cintura. Las mujeres casadas usaban faldellines atados a la cintura con la misma función. En los brazos y pantorrillas usaban fajas y brazaletes muy apretados, ocasionalmente con cuentas, al igual que los collares, orejeras y narigueras. Niños y adolescentes andaban desnudos. La pintura corporal era fundamental, y probablemente servía no solo como adorno, sino que transmitía información sobre el grupo de parentesco, la posición social, etc. En climas tropicales como el nuestro, en realidad no hacía falta más.


Los europeos


        El traje de los hombres consistía en una amplia camisa de lino con mangas renglán que se recogía alrededor del cuello y de los puños, con o sin bordado, un jubón hasta la cintura y unas calzas que iban unidas a él, cuya abertura se cerraba en cintas. Ocasionalmente sobre el jubón se llevaba una chaqueta que tenía el mismo largo, y podía tener (o no) mangas. Con los jubones y las chaquetas algunas veces se utilizaban faldas cortas (bases) tanto en el atuendo civil como sobre las armaduras. El manto o abrigo era una pieza amplia que llegaba hasta los pies, tenía grandes mangas tubulares o acampanadas y estaba abierta en la parte delantera, que generalmente se forraba con una tela de color contrastante o con pieles para así crear solapas anchas decorativas. Los hombres jóvenes utilizaban mantos más cortos, que solo llegaban hasta debajo de las caderas. También se utilizaban capas circulares abiertas por delante y con una abertura posterior que facilitaba el montar a caballo.


        El atuendo de las mujeres, en cambio, consistía en una camisa amplia que llegaba hasta los pies y que se recogía en el cuello y los puños, con o sin encajes o bordados. La misma tenía una doble finalidad: proveer abrigo en los climas fríos, y proteger la ropa que se usaba sobre ellas. Sobre la camisa se usaban vestidos, y cuando se usaban dos de ellos, el primero iba pegado al cuerpo, mientras el segundo tenía mangas amplias acampanadas. La falda del vestido superior podía estar recogida al frente para mostrar la tela del vestido interior. Los escotes eran cuadrados, y en ellos sobresalía el borde de la camisa. Ocasionalmente podían tener aberturas en forma de V al frente o en la espalda, las cuales se cerraban mediante tiras o cintas. Las mangas podían ser pegadas, con puños decorativos, o amplias y acampanadas con forros de colores contrastantes. En la calle las mujeres usaban mantos largos y amplios.



        Aunque esta era en la moda de la época, es muy probable que en Cubagua la vestimenta fuera mucho más sencilla, tanto por el rigor del clima tropical, como por las clases de actividades que allí se desarrollaban. 



0 comentarios :

Publicar un comentario