El
poblamiento de lo que hoy es Venezuela comenzó en Falcón hace 14 mil años.
Entrevista con el Profesor Rodrigo Navarrete.
Los caribes de oriente
“mantienen tribus igualitarias” y en occidente “comienzan a generar
cacicazgos”, lo que marcó la invasión y la conquista, sentenció el antropólogo
e investigador Rodrigo Navarrete.
Todo comenzó con bandas
que cazaban, hace varios miles de años, y no con la llegada de las tres
carabelas en 1492. El antropólogo Rodrigo Navarrete, profesor e investigador de
la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lo
dice sin tapujos: “Venezuela es diversa desde sus orígenes”. Los primeros
vestigios del poblamiento de lo que hoy es nuestro país son de 13 mil a 14 mil
años antes de Cristo en Taima-Taima (Falcón).
Ese grupo de pobladores,
describe Navarrete al Correo del Orinoco, “eran bandas que no se contaban
en más de decenas, con mucha frecuencia organizadas en familias extendidas,
nómadas”.
Esas familias tomaban el
ambiente lo que necesitaban, refiere el experto. Uno de los recursos
principales era la cacería; en este caso, de grandes mamíferos que además
“estaban en proceso de extinción”, lo que obligó a las personas a buscar
también pequeños mamíferos y pasar de la lanza a la punta de proyectil.
En Taima-Taima hay
evidencias no solo de que las familias comían carne, sino de que cazaban con
punta de proyectil: “Vemos asociada la punta de proyectil con un hueso de
mastodonte”, comenta. Pero también recogían elementos como algodón, miel y
frutos silvestres. ¿Se vestían? “El hecho de que haya habido recolección de
algodón implica que se hacían tejidos”.
¿Por qué comenzó en Falcón
el poblamiento de Venezuela? “Es lo más cerca entrando desde el norte hacia el
sur”, explica Navarrete. Pero también hay que recordar que las condiciones
ambientales de la zona falconiana, y especialmente del río Pedregal, facilitan
el hallazgo de las evidencias de ese poblamiento; lo que en otros lugares se
encuentra lejos del alcance humano, en tierras falconianas está a flor de piel.
Se desarrollan otras
investigaciones sobre el poblamiento de Venezuela en zonas distintas de Falcón,
señala el docente. Cita, entre otras, las recolecciones de la profesora Erika
Wagner (de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) en el estado
Bolívar, así como las emprendidas por José María Cruxent en Zulia y lo que se
ha encontrado en La Hundición, en Lara. Sin embargo, insiste en que Falcón es
un escenario privilegiado.
MÁS CAMBIOS
Hace 10 mil a 8 mil años
“se produjeron un montón de cambios” en el planeta, asociados con el aumento de
la temperatura, la presencia de mayor vegetación y los cambios en las líneas
costeras. Navarrete hace alusión a grupos humanos que, en el oriente del país,
se especializan en manglares; otros lo hacen en sabanas. También hay quienes se
centran en la recolección de moluscos y mariscos en las costas, o en la
obtención de productos vegetales en los alrededores del lago de Valencia.
De acuerdo con el
antropólogo, mil años a.C. “se producen cuatro fenómenos similares”, que a su
juicio “todos son constitutivos uno del otro”. Se refiere a la sedentarización
“surgida a partir de biomas específicos”; también, a la tribalización, porque
de la banda de decenas de personas se pasa a la tribu de centenares de
personas. Reporta, igualmente, la domesticación “de especies vegetales y
animales” y el empleo de cerámica como “materia prima básica, porque quizá es
la materia prima más plástica y versátil que existe en la naturaleza para
construir instrumentos”.
De ahí surgen, puntualiza,
“dos tradiciones principales en Venezuela”: la vegecultura, hacia el oriente
del país, basada en el cultivo de raíces y tubérculos, con el casabe como
estrella; y la semicultura, en el occidente de la nación, con maíz, frijol,
calabaza.
Las sociedades “tienden a
complejizarse más”, precisa el antropólogo; es decir, los caribes de oriente
“mantienen tribus igualitarias” y en occidente “comienzan a generar
cacicazgos”. Ese cacicazgo “no es una sociedad de clases”, porque “no hay una
propiedad privada sobre los medios de producción”; pero sí “hay una posesión
consensual diferenciada”, o lo que es lo mismo, “hay alguien que tiene en sus
manos, por consenso, cosas que otros no tienen”.
En su tesis de doctorado,
Navarrete se plantea si en oriente hubo un cacicazgo en la depresión de Unare
(Anzoátegui). “Si hubo un cacicazgo, fue inducido por presión de la gente de
occidente”, sentencia.
LA INVASIÓN
Cuando los europeos
invaden Venezuela se encuentran “un fuerte predominio de los grupos caribe en
forma de tribus igualitarias vegecultoras en el oriente de Venezuela”, así como
“otro grupo en occidente formado por tribus jerárquicas” con caciques.
Esta organización social,
detalla el docente, tuvo un gran peso en la invasión y penetración europea.
“Los códigos de comportamiento y organización sociopolítica de los caribes eran
ilegibles para los europeos; les tocó vivir una guerra de guerrillas como la de
Vietnam”.
Por el occidente del país
fue diferente. “Las organizaciones estratificales permitían entrar en contacto
y buscar al líder directamente, hablar con el líder, negociar y establecer
alianzas”, subraya. Los europeos “se encuentran con distintos sistemas de
alianzas, de guerras y de confrontación con unos y con otros”.
El profesor Emanuele
Amodio, de la Escuela de Antropología de la UCV, lo sintetiza con estas
palabras: Cristóbal Colón “estuvo tranquilo en el Orinoco 270 años solo después
de la llegada a tierra firme”.
TEORÍAS
Navarrete se detiene en la
discusión sobre las teorías del poblamiento de América. Refiere que la primera
excavación sistemática del continente -al menos, la documentada- se llevó a
cabo en un terreno de uno de los próceres de la independencia norteamericana
Tomás Jefferson. Según el docente, Jefferson afirmó que los montículos hallados
eran una obra de “los mismos indígenas” de ahora.
El investigador menciona a
Alejandro de Humboldt y sus viajes por el continente, con sus descripciones
detalladas porque “todo tiene que ver con todo”. No obstante, señala que muchos
fenómenos en ese momento eran explicados todavía con la premisa del diluvio
universal. “Realmente es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se empiezan a
sentar las bases en Europa de la arqueología moderna”, que se basa en el
sistema de las tres edades: la Edad de Piedra, de Hierro y de Bronce.
“En Venezuela había una
preocupación, más allá de lo intuitivo o de la curiosidad, por lo
arqueológico”, expresa; en este contexto destaca el rol de Adolfo Ernst, quien
“crea el Museo Nacional en el que se exponen restos paleontológicos, fragmentos
de minerales extraños, animales disecados, piezas arqueológicas”. Sería Ernst
el representante de una forma de entender la investigación que se ocupa,
fundamentalmente, de la descripción. La otra, enfatiza Navarrete, es la
etnohistórica, que vincula el pasado con el presente y tiene una perspectiva
nacionalista.
Tal como lo relata el
investigador, “uno de los primeros antropólogos norteamericanos que vino a
Venezuela fue una mujer, esposa de un ingeniero petrolero”. Entre 1930 y 1934
llegan cuatro “grandes” de la arqueología estadounidense, “invitados por el
asesor cultural de Juan Vicente Gómez, Rafael Requena”. Requena, recuerda,
escribió el libro Los vestigios de la Atlántida, en el que intenta demostrar
que los últimos atlantes se ubicaron alrededor del Lago de Valencia.
Esos “cuatro grandes” son
Wendell Bennett, Alfred Kidder, Cornelius Osgood y George Howard. “Ellos no
corroboran lo que dice Requena sobre los atlantes, pero establecen las bases de
lo que podría ser la arqueología sistemática en Venezuela”, remarca. Incluso,
realizaron trabajos en zonas como Tocorón y al sur de Guárico.
Para Naverrete es
fundamental lo que sucedió en los años 50, con la publicación de los libros
Estudios de etnología antigua de Venezuela, de Miguel Acosta Saignes (texto que
ahora será reeditado por el Centro Nacional de Historia) y Arqueología
Cronológica de Venezuela, de Cruzent y otros autores. Son dos líneas, resalta:
la de Acosta Saignes, que relaciona pasado y presente; y la de Cruxent, que
busca describir lo que se encuentra. “Los latinoamericanos estudiamos la
arqueología como un nosotros”, concluye el profesor ucevista, quien insiste en
que el país necesita una generación de relevo que asuma la búsqueda de nuevos
yacimientos y la reevaluación de las fechas, entre otras tareas.
T/
Vanessa Davies
F/ Luis Franco
F/ Luis Franco
FUENTE: Correo del Orinoco. La Artillería del
Pensamiento (12/10/2014). “El poblamiento de lo que hoy es Venezuela comenzó en
Falcón hace 14 mil años”. [En línea]. Disponible en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/poblamiento-que-hoy-es-venezuela-comenzo-falcon-hace-14-mil-anos/.
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