Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 28 de septiembre de 2014

FRANCISCO JAVIER YANES - CRONOLOGÍA VITAL

FRANCISCO JAVIER YANES:
FUNDADOR DE LA NACIÓN VENEZOLANA.

Cronología Vital

TEXTOS:
Licdo. Iván Gómez León
Licda. Grecia Salazar Bravo


Francisco Javier Yanes
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

1777.- 12 de mayo: Francisco Javier Yanes nace en Puerto Príncipe, hoy ciudad de Camagüey, Cuba. Sus padres: Juan Yanes (Abogado) y María de la Cruz Socarras. Posteriormente, la familia se traslada a La Habana donde Francisco Javier estudia en las Facultades de Sagrados Cánones, Leyes y Literatura.

1802.- Su tío materno, el médico Francisco Javier de Socarras, lo trae a Caracas, donde continúa sus estudios de derecho civil en la Universidad, obtiene el título de Licenciado en 1807 y luego se incorpora al Colegio de Abogados.

1810.- Contrae matrimonio con Ana Socarras. Hijos: Francisco Javier, Emilio y Nicanor. Inicia su carrera pública y política con el movimiento del 19 de Abril. La Junta Suprema le confiere varias comisiones políticas y jurídicas importantes. Entre ellas, la de Comisionado para llevar la armonía a la Villa de Araure y sus dependencias e impedir que se desarrolle en este territorio el rechazo a las ideas independentistas, como sucede en Coro, misión que cumple de manera exitosa. El 24 de septiembre concluye su Memoria sobre el Partido Capitular de Araure para presentarlo a la consideración de la Suprema Junta de Venezuela.

1811.- Concurre al Congreso Constituyente de Venezuela como Diputado por Araure. Participa activamente en sus sesiones. El 31 de julio es electo Presidente del Congreso. Con Francisco Javier Ustáriz y Juan Germán Roscio elabora la Constitución Federal. Firma el 5 de julio la Declaración de Independencia y el 21 de diciembre la primera Constitución de Venezuela. Suscribe, además, la Declaración de los Deberes y Derechos del Pueblo. Paralelamente a sus funciones de Diputado ejerce funciones como Presidente de la Legislatura de la Provincia de Caracas. El 5 de agosto promulga la libertad de imprenta. El 7 considera la decisión de declarar las islas de Coche, Cubagua, Blanquilla y Testigos dependientes de Margarita sin perjuicio del derecho que poseen las demás provincias de la Confederación. El 8 del mismo mes abre la discusión sobre la seguridad de la patria, la inviolabilidad de las leyes, la vindicta pública y los derechos de la humanidad iguales para todos los ciudadanos. Yanes, basado en las ideas de Francisco de Miranda, propone que Venezuela se declare independiente, discute todas las ideas contrarias a la independencia inmediata y se pronuncia por la Confederación de las Provincias. El Congreso lo designa censor principal en la supervisión de su vocero El Publicista de Venezuela. Es miembro activo de la sociedad patriótica.

1812.- En el mes de marzo es electo Diputado por la ciudad de Caracas ante la Cámara de Representantes de la Provincia de Caracas. Participa activamente en la guerra de independencia. Designado Comisionado, al mando del Coronel Juan Escalona, para restablecer el gobierno republicano en Ocumare y otros pueblos. Enviado, junto a Juan Germán Roscio, Briceño Palacios y otros letrados, para juzgar a los reos de la insurrección de Valencia vencida por Francisco de Miranda. Comisionado, junto al canónigo José Cortés de Madariaga, para expulsar del territorio al Arzobispo Narciso Coll y Prat, pero se niega a cumplir tal encargo, recibe apoyo de José Félix Ribas y evita el destierro del prelado. Al caer la Primera República, el 31 de julio, marcha al exilio en las Antillas (Curazao) y de allí se dirige a Nueva Granada.

1813.- Participa en la guerra de emancipación en los llanos de Casanare, convertidos en refugio por los republicanos (granadinos), al lado de Rafael Urdaneta, Olmedilla, Francisco de Paula Santander, entre otros. Es nombrado Auditor de Guerra en el ejército de Casanare y Apure.

1816.- A instancias de Yanes, se instala en Guasdualito un gobierno de carácter transitorio para garantizar la seguridad del ejército patriota del Arauca, que se encontraba aislado del resto del territorio. El gobierno queda constituido así: Femando Serrano, Presidente; Francisco de Paula Santander, Comandante de Armas; Francisco Javier Yanes, Ministro, y Rafael Urdaneta. El 12 de octubre participa en la acción de El Yagual.

1817.- Permanece, junto al General Pedro Zaraza, en la División que este comandaba en Guayana.

1818.- Yanes se encuentra en Angostura y figura entre los fundadores del periódico Correo del Orinoco.

1819.- El 24 de febrero el Congreso lo nombra Ministro de la Alta Corte de Justicia, cargo que ejerce hasta el mes de mayo. El 26 de marzo el Congreso elige y nombra a los ministros de la Corte de Almirantazgo y Yanes es designado para establecerla y presidirla en la Villa de Santa Ana del Norte, Isla de Margarita, cargo que ejerce hasta 1822 en que es trasladado a La Guaira y extinguido por decreto de Francisco de Paula Santander. Colabora y participa activamente en el Congreso de Angostura. Concluye una obra titulada Nociones del Derecho Marítimo y las Ordenanzas de Corso. 

1820.- El 31 de octubre el Colegio Electoral lo nombra Diputado del Congreso de Colombia.

1821.- Es nombrado Presidente de la Alta Corte de Justicia que dicta la Ley de Manumisión. Publica, con Cristóbal Mendoza, el periódico El Observador Caraqueño. El 14 de Julio durante la discusión de la Constitución, propone que se declare a los pobres, aunque no tengan la calidad, hábiles para votar. Después de la victoria de Carabobo, que tuvo lugar el 24 de junio, se traslada a La Guaira para instalar la Corte de Almirantazgo en su carácter de Presidente de la misma. En los primeros días de septiembre debe trasladarse a Caracas para ejercer el cargo de Ministro de la Alta Corte de Justicia.

1822.- Ejerce el cargo de Ministro de la Corte Superior de Justicia. Publica Exposición de la Conducta Observada por el Gobierno Holandés en Curazao en la Guerra de la República de Colombia con España, que se imprime en castellano e inglés. A finales de este año, Felipe Fermín de Paúl redacta el prólogo de su estudio titulado Los Principios del Derecho de Gentes. El 28 de febrero concluye su obra Memoria Histórico-Política sobre la Isla Margarita. Apoyada en Documentos Autógrafos.

1824.- El 1º de enero, junto con Cristóbal de Mendoza, dirige el periódico doctrinario e histórico El Observador Caraqueño órgano divulgativo que circuló hasta el 31 de marzo de 1825.

1825.- Publica El Origen y Objeto de las Reclamaciones del Gobierno Francés de La Martinica contra la Marina de Colombia.

1826.- Es designado miembro de la recién creada Academia Nacional de Colombia instalada en la ciudad de Bogotá. A partir de este año y hasta 1833 publica una colección de 22 tomos de documentos titulada Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y Perú, Simón Bolívar. Para servir a la historia de la independencia de Sur América. Para esta obra, iniciada por el Dr. Cristóbal Mendoza y a la que Yanes se asocia posteriormente, recibe ayuda del propio Libertador, quien le proporciona copia de algunos de sus documentos.

1827.- Es elegido Senador por el Departamento de Venezuela, pero no asiste a la sesiones del Congreso. Es designado para dirigir en el Departamento de Venezuela los estudios generales. Comisionado para preparar un proyecto de policía urbana y rural.

1828.- Es nombrado Subdirector de Estudios de la Universidad Central de Venezuela. Es promovido a la Alta Corte de Colombia, residente en Bogotá pero no acepta este destino.

1829.- El 17 de marzo el Libertador le rechaza su renuncia como Juez de la Alta Corte de Justicia. En agosto, por resolución del Libertador, es repuesto en el cargo en la Alta Corte. A finales de este ano, aparece como miembro fundador, en Caracas, de la Sociedad Económica Amigos del País.

1830.- El 6 de mayo es elegido Presidente del Congreso reunido en Valencia y, en tal carácter, participa en la desmembración definitiva de la Gran Colombia. En la nueva República es Consejero de Gobierno y Magistrado del Poder Judicial. Figura entre los firmantes de la Constitución sancionada en este año.

1835.- Tras el fracaso de la Revolución de las Reformas en Caracas, colabora con Andrés Narvarte, Vice-Presidente de la República, como miembro del Consejo de Gobierno.

1839.- Publica, con el seudónimo de “Un Venezolano”, el libro Manual Político del Venezolano.

1840.- El 24 de junio, siendo Juez de Primera Instancia asiste al acto de inauguración del Colegio Nacional de Margarita en las instalaciones del antiguo convento de Dominicos de La Asunción. Del oficio dirigido por el Gobernador de Margarita al Presidente de la Dirección General de Instrucción Pública el 30 de junio, se extractan las siguientes referencias: "En seguida, tomó la palabra el Señor Licenciado Francisco Javier Yanes, Juez de Primera Instancia, y manifestó lo placentero que debía ser a todo buen patriota el simultáneo interés que por todas partes se tomaba ya por la educación de su juventud, se contrajo a las ventajas de la educación elemental y concluyó exhortando a los padres de familia al fomento del Colegio que acaba de instalarse, uniendo los esfuerzos a los del Señor Manuel Maneiro”. Sin nombre de autor aparece su Compendio de la historia de Venezuela desde su descubrimiento hasta que se declaró estado independiente.

1841.- Es nuevamente electo por el Congreso para formar parte del Consejo de Gobierno.

1842.- El 17 de junio muere pobre en Caracas a la edad de 65 años.

En 1876, por decisión del gobierno de Guzmán Blanco, se decreta el traslado de sus restos al Panteón Nacional, voluntad que no ha sido cumplida hasta el presente. Al morir, deja un valioso archivo histórico (conservado actualmente en la Academia Nacional de la Historia, Caracas) y varios libros inéditos que fueron editados un siglo después: el Compendio..., muy aumentado por su propio autor; la Relación documentada de los principales sucesos ocurridos en Venezuela desde que se declaró Estado independiente hasta 1821; la Historia de la Provincia de Cumaná y la Historia de Margarita. En el año 2008 la Academia Nacional de la Historia (Fuentes para la historia Republicana de Venezuela, No 89) publica el estudio de la Licda. Herminia Méndez Sereno, titulado El Almirantazgo Republicano 1819-1822, obra meritoria que construye el índice del archivo de Yanes (XXXV Volúmenes) en el lapso que desempeño la Presidencia de este Tribunal.


0 comentarios :

Publicar un comentario