Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 10 de enero de 2021

Acerca del nombre de la isla de Margarita - Francisco E. Castañeda M.

 

Acerca del nombre de la isla de Margarita

 

Trinidad, Paria y Margarita. 
Fuente: Obregon, Mauricio. Colon en el mar de los Caribes, 1991. 


 

Francisco E. Castañeda M.

(fran.caman@hotmail.com)

  

(NOTA: este texto fue publicado inicialmente en el Diario El Sol De Margarita en la Sección Cronic-Academia, durante los días 1 y 8 de julio del año de 2011. El Autor, FECM).

 

Respecto al nombre de la isla de Margarita, reconocida apenas a la distancia y bautizada con ese sustantivo por el Almirante de la Mar Océano, Cristobal Colón, el día 15 de agosto de 1498 durante la realización de su tercer viaje hacia las Indias Occidentales, se han escrito distintas versiones sobre este significativo hecho histórico con el propósito de explicar el origen o motivo de tal designación.

 

La primera de ellas, ha sido relacionada con cierta reminiscencia muy especial del Almirante por una isla del mar Mediterráneo llamada Santa Margarita, perteneciente a la provincia de las Baleares y cuyo gentilicio es similar al nuestro: margariteños.

 

Otra de las versiones sostiene que dicha denominación obedece a un singular reconocimiento del Almirante Colón hacia la infanta Margarita de Austria (Bruselas, 1480- Malines, 1530), duquesa de Saboya  y posteriormente gobernadora de los Paises Bajos, hija de María  de Borgoña y el emperador Maximiliano, muy apreciada por sus cualidades y dotes de mecenazgos dispensados a los artistas y literatos de su época así como también por sus reconocidas cualidades literarias evidenciadas en sus diversos poemas y otros escritos en prosa, destacándose además como institutriz de su sobrino, el futuro emperador Carlos V. En el año de 1497, contrajo nupcias con el príncipe don Juan de Aragón, heredero de los Reyes Católicos.

 

Relacionado con esta última referencia, cabe destacar que los hijos de Cristobal Colón: Diego y Hernando, desde el año de 1494 y durante algunos años más, formaron parte del séquito de pajes del mencionado príncipe don Juan.

 

Quizás, en este hecho pudiésemos hallar la explicación de esa interpretación; sin embargo, personalmente no creo que este suceso circunstancial haya sido considerado como un argumento válido para demostrar o comprobar tal aseveración. Atinente con esta versión se presenta la hipótesis del historiador Juan Manzano Manzano, según la cual, en el transcurso de un supuesto viaje realizado desde La Española (hoy Santo Domingo) a fines del año de 1493 y comienzos del año de 1494, la isla de Margarita habría  sido descubierta y bautizada con dicho sustantivo por el Almirante Colón, teniendo presente para tal denominación a la infanta Margarita de Austria (Manzano Manzano, Juan, Colón descubrió América…1972: 38. Véase también, Mata García, L.  Toponimia de pueblos neoespartanos…1997: 13). No obstante, tal como lo señala el historiador Guillermo Morón, dicha argumentación carece de fundamentos históricos veraces que la respalden (Morón, Guillermo: “Margarita 500 años”, 1998: 15).

 

Una tercera referencia es la que vincula el significado del mencionado nombre con la abundancia de “placeles de ostiales” yacentes en sus profundidades marinas dadas las condiciones ambientales de esos espacios acuáticos los cuales resultan ser bastante favorables y propicios para el crecimiento y desarrollo de la “Melagrina margaritifera”, el molusco bivalvo criador de perlas por excelencia. En este sentido,  recordemos que históricamente las perlas han sido denominadas también con el término “margaritas”, expresión derivada de la anteriormente mencionada voz “margaritifera”.

 

Sobre el particular, nos permitimos presentar algunas referencias escritas por varios de los más destacados Cronistas de ese momento histórico. Veamos:

 

Hernando Colón, hijo del Almirante y acompañante de su padre durante la realización del cuarto viaje a las Indias (9 de mayo de 1502 al 7 de noviembre de 1504), en su reconocida obra intitulada:

Vida del Almirante Colón (México: FCE, 1947) afirma, refiriéndose al territorio insular, que se trata de “una isla a la cual puso este nombre no se sabe si inspirado por Dios o porque junto a dicha isla está  la de Cubagua, de la que se han sacado innumerables cantidades de perlas o margaritas” (Colón H., 1947: 129).

 

El piloto y cosmógrafo español, Juan de la Cosa, participante al igual que el florentino Américo Vespucio en el viaje exploratorio organizado en el año de 1499 por Alonso de Ojeda, de donde surgió el nombre de Venezuela, fueron los primeros europeos en desembarcar en el territorio insular margariteño presumiblemente por la hoy conocida “Playa El Agua”, “e andar parte de ella por tierra a pie”, en su Carta Náutica del año de 1500 ( conservada en el Museo Naval de España en Madrid desde el año de 1853) incluye en lo que llegó a denominarse “Costa de las Perlas”, es decir, el litoral costero comprendido entre la península de Paria y el Cabo de la Vela, no solo a la isla de Margarita la cual aparece identificada como “isla Margalida” sino también a las de Coche y Cubagua, las cuales, en su conjunto, conforman la actual región geohistórica neoespartana.

 

Por su parte, el capellán milanés, Pedro Mártir de Anglería, Cronista Oficial de Indias investido como tal por el emperador Carlos V en 1520, refiriéndose a nuestra ínsula apunta lo siguiente:

Está enfrente de las gargantas de la boca de Dragón en el creído continente, es fecunda en criar perlas y por eso se le ha puesto el nombre de Margarita” (citado en Morón, G., Los orígenes históricos de Venezuela…1954).

 

Años más tarde, aproximadamente en 1604, el sacerdote español de la Orden de los Franciscanos,  fray Pedro Simón de Aguado, refiriéndose a este descubrimiento colombino señala lo siguiente:

Desde la punta de Araya o Cumaná puso la proa desde alli a la banda del Norte, donde descubrió aquellas famosas islas: Coche, Cubagua y la Margarita, que han sido tres alhoríes (vocablo de origen árabe que significa depósito. Nota del autor) de perlas, pues se han sacado de ellas más de dos millones” (Aguado, P.S., Noticias historiales…1992: 75).

 

Así, pues, de esta manera, consideramos que los testimonios citados constituyen una evidencia fehaciente en el sentido de que el nombre que identifica a la isla de Margarita ha estado vinculado históricamente con la abundancia de perlas existentes en sus terrazas submarinas y en términos generales con el desarrollo del proceso productivo de esta importante actividad extractiva, tal como lo confirma el profesor Héctor Mujica cuando expresa que Margarita fue bautizada con dicho nombre “no por aquella leyenda de la infanta sino por las perlas; Isla de las Perlas fue, y así se conserva en el mundo que la admira (Mujica, H., Prólogo de la obra, Margarita y Cubagua en el paraíso de Colón, 1997: 15).

 

En todo caso, hacemos nuestra la opinión emitida relacionada con este tema  por el prestigioso escritor venezolano Ramón Díaz Sánchez y que a continuación transcribimos:

“Bastante se ha especulado ya del motivo que tuvo Colón para bautizar a Margarita con ese nombre […] lo cierto es que el verdadero significado de esta palabra, aplicada a esta tierra de América, no deriva de una tradición filológica (no viene del latín y del griego), ni tiene nada que ver con princesas renacentistas ni con otra mitología que no sean las del Nuevo Mundo”.

“Margarita en venezolano, significa lealtad, heroísmo, amor a la liberad y sentido del sacrificio, esto es, todo eso que tres centurias después justifica que se le llame  también Nueva Esparta” (Díaz Sánchez, Ramón. “Elogio de Margarita”, 1965: 13).

 

 

Francisco E. Castañeda M.

La Asunción, 4 de noviembre de 2020.

 




0 comentarios :

Publicar un comentario