Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

viernes, 4 de julio de 2014

PRÓCERES NEOESPARTANOS

PRÓCERES NEOESPARTANOS

MANUEL PLÁCIDO MANEIRO

Prócer neoespartano. Nació en Pampatar, estado Nueva Esparta en 1759. Era comerciante y armador de barcos. Sus negocios lo llevaban a Caracas regularmente, en esa ciudad se halla el 19 de abril de 1810 siendo comisionado para traer a Margarita la noticia de los sucesos acaecidos ese día. Tan pronto llega a Margarita se pone en contacto con los capitanes Juan Bautista Arismendi, Cayetano Silva, Rafael Guevara, José Manuel Marcano, entre otros, se proclama un Junta el 4 de mayo de 1810, incorporando la Provincia de Margarita al movimiento independentista de Venezuela.  Dicha Junta designó a Maneiro primero representante ante la Junta Suprema de Caracas y más tarde Diputado al primer Congreso Constituyente de Venezuela, el cual se reunió en Caracas el 2 de Marzo de 1811 y el 5 de Julio de ese mismo año declaró la independencia de Venezuela, correspondiéndole a Maneiro firmar el Acta de Independencia por la Provincia de Margarita. Su firma también se plasmó en la Primea Constitución Federal de Venezuela el 21 de diciembre de 1811. En 1812 fue designado por el Generalísimo Francisco de Miranda, Gobernador Militar de Margarita y le otorga el grado de Teniente Coronel. Murió en Pampatar en fecha que no se ha podido precisar, pero que para algunos historiadores fue el año de 1817, mientras que para otros fue en 1819.


JUAN BAUTISTA ARISMENDI 

Prócer neoespartano. Nació en La Asunción, estado Nueva Esparta el 15 de marzo de 1775. Sus padres fueron Miguel Arismendi Marcano y María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo. Su padre, de origen vasco, fue Capitán de Milicias, Alguacil Mayor, Fiel Ejecutor, Regidor y Alcalde de la Santa Hermandad de La Asunción. En 1790 Juan Bautista se inició en la carrera de armas como cadete de un batallón de milicias de la isla de Margarita. En 1804 contrajo matrimonio con su primera esposa, María del Rosario Irala, de esta unión hubo tres hijos. Fue una de las principales figuras del 4 de mayo de 1810, fue ascendido a coronel por la Junta Provisional que se constituyó en la isla de Margarita con motivo de los sucesos acaecidos en Caracas el 19 de abril de ese año. En 1812, Pascual Martínez gobernador realista de Margarita, persigue y encarcela a Arismendi junto a otros patriotas. Luego de varios meses en las bóvedas de La Guaira, Arismendi obtuvo la libertad.

En 1813 falleció su esposa María Irala, ese año Arismendi se pudo a la cabeza de un movimiento que depone al Gobernador Pascual Martínez. A finales de 1813 es nombrado Gobernador Militar de Caracas. En 1814 recibió la condecoración de la Orden de los Libertadores de Venezuela. El 4 de diciembre de 1814 contrajo matrimonio con Luisa Cáceres de Arismendi, de esta unión hubo doce hijos. El 7 de abril de 1815 arribó al puerto de Pampatar la expedición pacificadora el General Pablo Morillo, cuya expedición constaba de más de 60 embarcaciones y 15.000 soldados españoles. No hubo resistencia y la isla de Margarita fue dominada por Morillo a través de un plan de amnistía. Tan pronto abandona Pablo Morillo Arismendi se subleva, toma Juangriego y Santa Ana, a finales de 1815 e inicios de 1816 libera toda la parte norte de la isla. El 6 de mayo en la iglesia de Santa Ana del Norte, Simón Bolívar lo asciende a General en Jefe. En 1819 es nombrado Vicepresidente de la Republica por el Supremo Congreso de Angostura. En 1820 es nombrado Gobernador y Comandante General de Margarita. En 1828, el General en Jefe José Antonio Páez, lo designa segundo comandante del Ejército. En 1829, se desempeña la Comandancia de Armas y Jefe General de la Alta Policía de Caracas. En 1830 tuvo una destacada participación en el movimiento que restableció el Estado de Venezuela, separado de la Gran Colombia. Falleció en Caracas el 22 de junio de 1841. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional  en 1876.
                            

SANTIAGO MARIÑO 

Nació en el Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta el 25 de julio de 1788. Hijo del capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y de Atanasia Carrige Fitzgerald, de origen irlandés. Casó dos veces. En primeras nupcias con María Teresa Malpica. Hijos de este matrimonio: Eusebio y Santiago. Viudo, contrajo matrimonio con la Rafaela Linero Campos, natural de Santa Marta, Colombia y de esta unión nacieron Leónidas, Pablo y Luisa. Mariño curso estudios en Colegios ingleses en la isla de Trinidad. Ingresó a la Independencia en Cumaná, en 1810. En 1812 fue a Guayana al sometimiento de esta Provincia. Perdida la República se reunió en la hacienda de Chacachacare, propiedad de su hermana, y desde allí invadió, en enero de 1813, con 45 patriotas y logró apoderarse de los puertos de la Costa de Paria.

En 1814 se une a Bolívar. Triunfan en Bocachica, el 31 de marzo y en Carabobo, el 28 de mayo. Más tarde sufren la derrota en combate contra Boves en el sitio de La Puerta. Los realistas se apoderan del país. Emigra con Bolívar a Cartagena, luego a Jamaica y Haití. En mayo de 1816 viene como Segundo Jefe de la Expedición de Los Cayos que arriba a Margarita por el puerto de Juangriego, después de haber triunfado en la batalla naval de Los Frailes. En la Iglesia de Santa Ana del Norte, el 6 de mayo de 1816, una asamblea de notables aclama a Bolívar como Jefe Superior de los Ejércitos de la República y a Mariño como Segundo Jefe. En 1817 pone sitio a Cumaná, en mayo de ese mismo año convoca el Congreso de Cariaco, que restablece el Gobierno Federal, proyecto que al poco tiempo fracasa. En 1819 representa a la Provincia de Cumaná en el Congreso de Angostura. 

  En 1821 es Jefe del Estado Mayor en la Batalla de Carabobo. Más tarde es Comandante General del Departamento Militar del Occidente de la República. En 1826 es de los cabecillas de La Cosiata. Comandante del Departamento de Maturín. Es uno de los propulsores de la disolución de la Gran Colombia y de los sostenedores de la República de Venezuela. Establecida ésta fue Ministro de Guerra y Marina. Candidato a la Presidencia de la República en 1834. En 1835, dirigió la denominada Revolución de las Reformas que derrocó al presidente José María Vargas. Esta fracasa y es expulsado del país. Regresa en 1848 y es nombrado por el General José Tadeo Monagas, Comandante General del Ejército. En 1853 participa en la Revolución de Mayo contra José Gregorio Monagas y es hecho prisionero. Meses más tarde es liberado y se retira a La Victoria, alejado de actividades políticas. Fue destacado miembro de la Masonería. Mariño en el momento de su muerte ocupaba el cargo de Serenísimo Gran Maestro. Fue dos veces candidato presidencial. Falleció el 4 de septiembre de 1854 en La Victoria, Aragua.


FRANCISCO ESTEBAN GÓMEZ

Prócer neoespartano. Nació en Santa Ana del Norte, estado Nueva Esparta el 26 de diciembre de 1783. Hijo de María de la Concepción Gómez. Caso con Petronila Mata. Cuando se inicia en Margarita el movimiento revolucionario en pro de la independencia, Gómez se incorpora y presta sus servicios. El 12 de junio de 1813, es uno de los cabecillas que desde la Villa del Norte, hizo estallar un movimiento en contra del gobernador realista Pascual Martínez. Estuvo al lado de Juan Bautista Arismendi en los sangrientos combates que se sucedieron en la Villa del Norte en 1816.

Después de los combates del Mamey y la acción de Camino Hondo, el 5 de enero de 1816, fue ascendido Gómez a Teniente Coronel. El General Francisco Esteban Gómez era el jefe de las tropas patriotas cuando fue invadida por Pablo Morrillo en julio de 1817. El 31 de julio de 1817 libró contra las tropas realistas de Morillo, la heroica Batalla de Matasiete. Hecho que consolidó la independencia de Margarita. En 1822 es Gobernador Militar de Coro. En 1826 es Comandante Militar de Cartagena. En 1830 es Comandante de Armas de Maracaibo. En 1847 Gómez viene a Margarita a desempeñarse como Gobernador de la Provincia. En los primeros meses de 1853 estalla un movimiento sedicioso capitaneado por León Campos. Defiende el gobierno el Comandante de Armas Coronel Pedro Vicente Aguado y derrota a los facciosos en el Boquerón de San Juan Bautista. Estos hechos afectan notablemente al General Gómez, quien muere en el Convento San Francisco de La Asunción, el 6 de agosto de 1853.
                                                      

JOSÉ MARÍA GARCÍA

El Almirante José María García nació en Porlamar, estado Nueva Esparta el 13 de noviembre de 1789. Comienza sus servicios a la independencia en 1816 bajo las órdenes de Juan Bautista de Arismendi quien lo destina a la marina. El 15 de agosto de 1816 es ascendido a Alférez de Fragata al mando de la balandra de guerra Aurora. Bajo las órdenes de Antonio Díaz va a la expedición del Orinoco. En 1817 es ascendido a Teniente de Navío y en 1818 a Capitán de Fragata y se le nombra Comandante de la goleta Espartana. En 1820 se encuentra en Río Hacha con el almirante Brión y en 1821 al mando de la goleta Diana participa en el bloqueo de Cartagena. En 1825 es Comandante del Bergantín Pichincha y bajo las órdenes del Capitán Renato Beluche va en misión especial a los Estados Unidos del Norte. En 1826 sirve la Capitanía del Puerto de La Guaira. En 1827 es Comandante del Apostadero del Orinoco.

En 1835 está comprometido con la Revolución de las Reformas. Se le hace prisionero y posteriormente es expulsado a Curazao, donde vive por más de cuatro años. Entra clandestinamente a Venezuela y es hecho prisionero en Ocumare de la Costa. Se le sigue juicio y se le condena a pena de muerte, la que se conmuta por presidio en el Castillo de Pampatar, siendo liberado en 1842. En 1848 presta servicios al gobierno del Gral. José Tadeo Monagas en el cargo de Segundo Comandante de la Escuadra Nacional. En 1854, le confiere la Orden del Busto del Libertador. En 1859 toma parte en la Guerra Federal. Se apodera del Puerto de La Guaira y dominado más tarde se le reduce a prisión. Al poco tiempo, fallece en Maiquetía el 07 de noviembre de 1860. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 15 de agosto de 1896.


RAFAEL GUEVARA

Prócer neoespartano. Nació en Porlamar, estado Nueva Esparta en 1771. Hijo de Don Andrés Guevara y Doña Lorenza Guerra de la Vega. Fue uno de los iniciadores de la Revolución en 1810. El pueblo lo aclamó como Comandante General de las Armas, cargo que sirvió hasta mediados de julio de 1812, cuando el Generalísimo Francisco de Miranda nombra para tal posición a Don Manuel Placido Maneiro. En diciembre de 1812 junto con numerosos patriotas insulares se le remite prisionero a La Guaira. Liberado en 1813. Sirve bajo las órdenes de Santiago Mariño. Combate en Cumana y Barcelona en 1817. Después con el Libertador pelea en La Urbana, Quebrada de Semen, Calabozo y otros sitios.

En 1819 representa a Margarita en el Congreso de Angostura. En 1826 el Gobierno del Perú le otorga la Medalla con el Busto del Libertador. En 1829 es Comandante en Armas de Margarita. En 1830 es Diputado a la Constituyente de Valencia. Al terminar sesiones es nombrado Gobernador de Margarita. Dicho nombramiento hace estallar una revuelta en la isla, y se ve en la obligación de abandonar Margarita por el Puerto de Juangriego con rumbo a Carúpano, para informar de lo acontecido al Gobierno Nacional. El General Guevara casó en La Asunción con Doña Josefa Marcano de Guevara, entre sus hijos figuran los próceres: José Rafael de Guevara, cabecilla de la Rebelión contra Pascual Martínez y José Carmen Guevara, presto servicios a la causa independentista y fue Gobernador de Cumaná en 1853. El General Rafael de Guevara falleció en Carúpano el 25 de mayo de 1847.


CAYETANO SILVA

Fortín Santiago La Caranta
Prócer neoespartano. Nació en Pampatar, estado Nueva Esparta en 1776. Era hijo de Don Marcos Silva Noriega y Doña Rosa Salgado Pérez. Es uno de los cabecillas del movimiento revolucionario del 4 de mayo de 1810. Cooperó -dice Francisco Esteban Gómez- eficacísimamente en la deposición del Gobernador Joaquín Puelles. En enero de 1811, unido al General Juan Bautista Arismendi, hace renunciar a la Junta Provincial para integrar dicho organismo con patriotas insulares. Junto al Comandante Felipe Villalba cumple con éxito la comisión que le encargó el Directorio de la isla de Margarita, de rescatar en la cabecera de Coche, los cañones de la fragata “Consolante” que había naufragado en dicho paraje.

En 1812, cuando la isla cae bajo el poder de Pascual Martínez, Silva se oculta en los cerros de Macanao. Sin embargo fue hecho prisionero y se le trae amarrado al Castillo de Pampatar, donde estuvo recluido algún tiempo y luego fue enviado a las bóvedas de La Guaira. Regresa en 1813 y continúa actividades subversivas. En 1816 fue expulsado de la isla por orden del General Arismendi, quien lo considero insubordinado. Murió el 8 de agosto de 1817 en la Batalla del Fuerte de Juangriego.
                                                                       

DON SIMÓN DE IRALA

Puente 4 de mayo
Nació en La Asunción, estado Nueva Esparta en 1788. Hijo del Capitán español Don Andrés Irala y de la margariteña Doña María de Jesús Narváez. Es de los iniciadores de la Revolución en Margarita el 4 de mayo de 1810. Se le aclamó como miembro de la Junta Provincial. En diciembre de 1812 Pascual Martínez lo envía prisionero a las bóvedas de La Guaira. Liberado en 1813, regresa a la isla y toma parte en diferentes acciones de dicho año y en las de los años 1816 y 1817. Desempeñó cargos de importancia en el Gobierno de la isla, tales como Jefe Político de La Asunción, Presidente del Cabildo de Margarita, Corregidor del Primer Cantón y Gobernador Interino de la Provincia.

Era hermano del Teniente Coronel Juan Bautista Irala y de María Rosario Irala, primera esposa del General Juan Bautista Arismendi. Casó con la señorita María Guevara, hermana del prócer José de Jesús Guevara. Falleció en La Asunción en 1855.


DON FRANCISCO MANEIRO

Batería de La Caranta 
Era nativo de Pampatar, estado Nueva Esparta. Hermano de Don Manuel Plácido Maneiro. Ejercía actividades comerciales y su establecimiento estaba clasificado como el más importante de la isla de Margarita. En 1810 formó parte de la Junta Provincial y en 1811 es uno de los fuertes contribuyentes para el envío de tropas a Guayana y Cumaná. Cumplió comisiones del gobierno insular para comprar armas y víveres en las colonias y fue proveedor de los gobiernos de Guayana y Margarita.

Era casado con la señora Amalia Bermúdez. Entre sus hijos figura María del Carmen, casada con el señor Heriberto Hernández, de Pampatar, el 5 de julio de 1862. Doña Amalia Bermúdez falleció en Pampatar el 26 de agosto de 1849. Sus restos fueron inhumados en la Iglesia del Cristo el día 4 de septiembre de 1851. Don Francisco Maneiro se radicó en la Provincia de Barcelona donde ejerció cargos judiciales y civiles.


FELIPE  VILLALBA 

Muelle de Pampatar
El Comandante Felipe Villalba nació en Pampatar, estado Nueva Esparta, el 26 de mayo de 1778. El Dr. Vicente Dávila en su “Diccionario Biográfico de Ilustres Próceres de la Independencia Suramericana”, al referirse a Villalba, escribe: “el 25 de diciembre se unió al General Juan B. Arismendi en la tercera sublevación de la isla de Margarita, con su grado de Teniente Coronel”. Esto indica sus servicios anteriores. Bolívar lo reconoció al ascenderle en Santa Ana el 8 de mayo a Teniente Coronel Efectivo de Artillería y formó parte de la comisión que bajo el mando de Cayetano de Silva tuvo la misión de recuperar los cañones de la fragata Consolante, hundida en la isla de Coche.

En 1817 se distinguió en la Batalla de Matasiete por la eficiencia y pericia en el manejo personal de la artillería situada en el Fortín La Libertad, lo que impidió a Morillo tomar el Portachuelo que era su objetivo. Continuó en armas hasta 1821. Con el mando de la flechera Dolores y de la escuadrilla, y luego en el Castillo de Pampatar defendió en 1835 el gobierno del Dr. José María Vargas contra los amotinados reformistas. Casó con Ana Cleta Laborí y tuvieron dos hijas: Ventura y Silveria. Murió en Pampatar el 23 de octubre de 1848.
                                                                      

JOSÉ CELEDONIO TUBORES

Obelisco homenaje a Los Barales
Prócer de la independencia. Nació en la población de Pedregales, estado Nueva Esparta, el 4 de marzo de 1771. Hijo de Gaspar Tubores y Luisa Coello. Casó en la parroquia del Norte el 29 de marzo de 1802 con Ana Joaquina Guerra. Tubores entro en la revolución desde el 4 de mayo de 1810. A la cual además de su concurso personal aportó bienes de su propiedad, entre ellos, una embarcación en 1816. Sirvió en la Caballería y fue ascendido por Bolívar en la Villa del Norte al grado de Coronel.

El 15 de julio de 1817 como Jefe de la Caballería Patriota lucho en Los Barales contra Pablo Morillo. Recibió una herida grave, de la cual se cree murió a los pocos días. Se ignora la fecha y sitio de su muerte. Entre sus hijos se señala a Juan José Tubores, también servidor de la independencia. Para perpetuar su memoria se le dio su apellido al municipio Punta de Piedras por Ley de 1916 y al Grupo Escolar de esa población.
                       

ANTONIO DÍAZ  

Plaza Antonio Díaz
Prócer neoespartano. Nació en San Juan Bautista, cerca de 1780. Otros dan como exacta, el 13 de junio de 1784. Sus servicios a la independencia inician en 1810. En 1811 opera como oficial de la Flota Sutil de Margarita sobre las costas de Cumaná y Barcelona. Para 1816 es Capitán de Navío, y ejerce el cargo de Comandante General de las Fuerzas Sutiles de la República, se destaca en acciones en las costas orientales y en el apresamiento de naves enemigas entre ellas el bergantín “Guatemala”. Obedeciendo el llamado de Bolívar va a Barcelona con su escuadrilla en auxilio de esa plaza. Se une al Almirante Brión y junto con su hermano Fernando Díaz sale para Guayana.

Fernando Díaz comandando tres flecheras recorría el Orinoco y se encontró con las fuerzas sutiles enemigas en número de once embarcaciones. Se trabó el combate y Fernando Díaz y sus hombres fueron pasados a cuchillo. Al tener Antonio Díaz noticias de este doloroso desastre en que había parecido su hermano, resolvió buscar el enemigo. Lo encontró en Pagayos. El combate fue sangriento y la derrota enemiga casi total. En dicho combate Antonio Díaz ostentó un valor increíble. Este glorioso combate abrió la navegación del Orinoco a los patriotas y Brión pudo subir con sus naves hasta Casacoima donde fue a encontrarlo el Libertador. En 1817 es comisionado por Brión para incursionar por el Orinoco y limpiar la ruta de naves realistas. Se cubre de gloria el 8 de junio de 1817 en la batalla de la isla Pagayos. Fue jefe de la Flota Sutil de Angostura y cumplió importantes comisiones. Murió en Barrancas del Orinoco, en 1826.
                                                                 

GASPAR MARCANO

Prócer Neoespartano. Su nombre completo es Gaspar Melchor Marcano Boadas. Nació en San Juan Bautista el 5 de enero de 1781. Hijo de Juan Jacinto Marcano y Micaela Boadas. Realizó estudios superiores en la Universidad de Caracas, donde obtuvo el grado de Bachiller en ambos Derechos y más tarde de Licenciado. A la independencia venezolana sirve desde 1810. Es signatario del Acta de Chacachacare de 1813. Miembro del triunvirato que gobierna en Margarita en 1814. En 1815 emigra a las Antillas. Regresa en 1816. Estuvo en Güiria y defiende a Bolívar y evitó con valor que fuera agredido por Bermúdez. Asistió al Congreso de Cariaco en 1817, donde fue designado miembro del Departamento de Justicia.

A mediados de 1817 estaba en Trinidad, donde es informado de la invasión de Pablo Morillo a Margarita. Se viene en una pequeña embarcación a prestar sus servicios en defensa de su tierra. Sus amigos que le aconsejaban que no era valor sino temeridad arrastrar tantos peligros a la vez, que sería prudente esperar un buque más a propósito y algunas noticias más positivas, a todo esto contestaba: “Yo sería un delincuente si viendo mi patria en peligro, no volase en su auxilio y así estoy resuelto a seguir de la suerte que le prepare”. De la pluma del Lcdo. Gaspar Marcano son las Proclamas de Francisco Esteban Gómez contra la invasión de Morillo. Casó con Josefa Pereira y dejó descendientes, entre ellos Juan Marcano Pereira, quien en unión con Isabel Echenique fueron los padres de dos ilustres venezolanos: Vicente Marcano Echenique, ingeniero, químico, geólogo, profesor universitario y divulgador científico, y Gaspar Marcano Echenique, médico y etnólogo. El prócer Gaspar Marcano falleció en Maracaibo en junio de 1821.
                                                                 

FRANCISCO ANTOLÍN DEL CAMPO

Francisco Antolín del Campo, busto.
Prócer neoespartano. Vecino de La Asunción, al parecer de origen caraqueño según los apuntes de Morillo. Casó con Josefa Navarro. Ingreso en la independencia en 1810, con destacada actuación en los años 1815 y 1817. En 1815 en el mes de noviembre, a poco de haberse ocultado Juan B. Arismendi en el sitio de La Mira por la persecución desatada en su contra por el gobernador Urreiztieta, trato Antolín del Campo junto con los patriotas Francisco Higuerey y Manuel Paz, sacarlo por el puerto de Manzanillo con destino a las colonias. La operación fracaso debido a la estrecha vigilancia puesta por los españoles en esas costas. En 1816 ostentaba el grado de Capitán y Comandante de la guarnición de La Línea.

En julio de 1817 como Comandante de la región de Paraguachí, derrota una avanzada realista que intentó apoderarse de esa región. Ascendido a Teniente Coronel estuvo en armas hasta 1821. Murió en La Asunción el 22 de mayo de 1825. La Ley de División Territorial de 1990 identificó con su apellido el nuevo municipio creado con base en el desprendimiento de un espacio geográfico perteneciente al municipio Arismendi.



BIBLIOGRAFÍA

-Rosa Acosta, Rosauro. “Diccionario Margariteño, Biográfico, Geográfico e Histórico”. 1996.
-Rosa Acosta, Rosauro. “Los Hombres del 4 de Mayo”. Reedición, 2010.
-Subero, Jesús Manuel. “El Libro de Coche”. 1975.
-Subero, Jesús Manuel. “Historia Popular de Margarita”. 1991.







1 comentario :