Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 12 de mayo de 2019

Concepción Mariño: La Magnánima Señora. Iván Gómez León


CONCEPCIÓN MARIÑO: LA MAGNÁNIMA SEÑORA.

Lcdo. Iván Gómez León

Concepción Mariño forma parte de la constelación de Heroínas Venezolanas que descollaron en el firmamento del proceso independentista contra el dominio colonial español. Esta luz comenzó a brillar en la gloriosa Isla de Margarita. La escasa bibliografía disponible sólo nos permite esbozar una silueta de tan importante personaje.

Concepción Mariño nació en la pintoresca comunidad del Valle del Espíritu Santo en el año 1790, actualmente capital religiosa del Estado Nueva Esparta, en el seno de una familia constituida hacia 1787 por Santiago Mariño de Acuña, español establecido en Venezuela, y Atanasia Carige Fitzgerald, de origen irlandés, hermana menor de Santiago Mariño, destacado prócer patriota.

Durante su infancia y juventud, al igual que su hermano Santiago, recibió en escuelas trinitarias una esmerada educación, que no solo la modeló como mujer refinada y de elevados niveles culturales, sino como portadora de convicciones contrarias a las tiranías y autocracias y ferviente partidaria de las ideas liberales y progresistas.

Sus padres invirtieron parte importante de sus recursos en la adquisición de haciendas en la isla de Trinidad y en la región oriental de Venezuela, entre ellas en el islote de Chacachacare. Estas propiedades fueron heredadas por Concepción Mariño luego de su matrimonio con José María Sanda, lo cual le permitió acumular un número mayor de tierras y propiedades.

Es de suponer por tales antecedentes, que Concepción Mariño y su familia simpatizaron con la causa independentista desde sus inicios en el año 1810, sentimiento y compromiso que debió acrecentarse como consecuencia de la incorporación y papel destacado que comenzó a protagonizar su impetuoso hermano Santiago.

Las circunstancias adversas a la revolución que tienen lugar a raíz de la pérdida de la Primera República, a mediados de 1812, radicalizaron sus posiciones: la familia Mariño, por cuanto de manera inmediata decidió apoyar a los patriotas orientales que reiniciaron desde el exilio la lucha por nuestra liberación, y Concepción, porque se transformó en una voluntad tenaz y de gran temple, arriesgándolo todo a favor de la Causa patriota y de su novel dirigente. A partir de entonces, su hacienda se convirtió en lugar especial para las reuniones de los republicanos y ella misma, en artífice y financista del contrabando de armas desde Trinidad hasta diversos lugares de la costa pariana.

De allí que resultara lógico considerar que el sitio seleccionado para finiquitar los preparativos de la expedición tuvieran lugar en la hacienda de su propiedad y allí mismo se redactara el Acta del 11 de enero de 1813. Por considerarlo de máximo interés la copiamos textualmente:

                                “ACTA DE CHACACHACARE”

Violada por el jefe español D. Domingo Monteverde la capitulación que celebró con el ilustre general Miranda, el 25 de julio de 1812; y considerando que las garantías que se ofrecen en aquel solemne tratado se han convertido en cadalso, cárceles, persecuciones y secuestros, que el mismo general Miranda ha sido víctima de la perfidia de sus adversarios; y, en fin, que la sociedad se halla herida de muerte, cuarenta y cinco emigrados nos hemos reunido en esta hacienda, bajo los auspicios de su dueña la magnánima señora doña Concepción Mariño y, congregados en consejo de familia, impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo. Nombramos Jefe Supremo con plenitud de facultades al coronel Santiago Mariño. Chacachacare: 11 de enero de 1813. El presidente de la Junta: Santiago Mariño. El secretario: Francisco Azcue. El secretario: José Francisco Bermúdez. El secretario: Manuel Piar. El secretario: Manuel Valdés.”

Esta conducta solidaria con la revolución venezolana, de acuerdo con el registro de historiadores y estudiosos, lo mantuvo inalterable hasta 1821, cuando en barco de su propiedad fueron transportados desde Jamaica grandes lotes de armamentos con destino al Ejército Libertador, lo cual fue determinante para el triunfo patriota en la gloriosa Batalla de Carabobo, en la cual su hermano Santiago Mariño formó parte de su Estado Mayor.

Aún cuando todos los patriotas valoraron en su momento la importancia determinante de sus esfuerzos por apoyar decididamente la causa patriota, el paso del tiempo comenzó a desdibujarla en nuestra memoria colectiva, exponiéndola a su inminente desaparición.

En la necesidad de reivindicar tan digno ejemplo para animar las luchas revolucionarias del siglo XXI, hemos vuelto sobre sus pasos. Su imagen renovada ha regresado con especial ímpetu y su dimensión infinita se consagrará para siempre en el corazón del pueblo patriota venezolano.



BIBLIOGRAFÍA:

-Verna, Paul: “Concepción Mariño”. Fundación Polar: Diccionario de Historia de Venezuela. Vol. II. Caracas, Fundación Polar, 1997, p. 288.

-Pacheco, Mario Javier: Chacachacare (1813-2013). 200 años de una gesta heroica. Caracas, Fondo Editorial Ipasme, 2013.




0 comentarios :

Publicar un comentario