Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

jueves, 22 de mayo de 2014

04 DE MAYO DE 1810

              
Museo Nueva Cádiz
          El edifico que hoy sirve como sede del Museo Nueva Cádiz, fue sede también del gobierno colonial. En él se firmó el 04 de mayo de 1810 la incorporación de la Provincia de Margarita al movimiento independentista venezolano que se inició en la Provincia de Caracas el 19 de abril de ese mismo año.


4 DE MAYO DE 1810


         Don Manuel Plácido Maneiro es testigo de los acontecimientos políticos del 19 de abril. Es amigo de algunos de los gestores del movimiento. Ellos le informan con amplios detalles de las metas que persiguen y obtienen que la Junta Suprema lo designe Comisionado, para que divulgue en los pueblos de la Isla de Margarita dichos sucesos y logre la adhesión de la Provincia a la Independencia.

        A fines de abril, arriba Maneiro a Margarita. De inmediato pónese en contacto con algunos oficiales margariteños que prestan servicios en las tropas veteranas y milicianas: el Capitán Juan Bautista Arismendi; el Capitán José Manuel Marcano, Comandante del Castillo de Pampatar; el Comandante de Artillería Cayetano de Silva; el Capitán de Infantería Rafael Guevara. Convence a varios vecinos notables de los diferentes lugares de Margarita. Es tan grande su interés y decisión, que al decir del General Francisco Esteban Gómez, “inflamó y entusiasmó a los pueblos de la Isla desde su arribo a ella”.

        El 4 de mayo se concentran en la Plaza Mayor de La Asunción los notables, los cuerpos milicianos y todo el pueblo. Se pide la destitución del Gobernador interino Don Joaquín Puelles y que se nombre una Junta que conduzca los destinos de la isla.

        Puelles depone del mando. Se constituye la Junta Provincial de Margarita, la cual queda formada por: Teniente Coronel Don Cristóbal Anés, Presidente; Don Francisco Olivieros, Vicepresidente; Capitán Don Andrés Narváez, Miembro y Secretario; Don Simón de Irala, Don Francisco Aguado, Don Juan de Aguirre, Don José Vicente Totesaut, Pbro. Don Domingo Merchán, Don Ignacio Ruata, Subteniente Don Ignacio Zárraga, Don Francisco Javier Venal y Don Francisco Maneiro.

        El pueblo proclamó a Don Manuel Plácido Maneiro, Diputado ante la Junta Suprema de Caracas; a Don Joaquín de Guevara, Gobernador Político y al Capitán de Infantería Rafael de Guevara, Comandante General de las Armas. 


ACTUACIONES Y SUCESOS POSTERIORES


         La Junta entra en funciones de inmediato. Varias son sus disposiciones. Provee cargos en los diferentes departamentos del gobierno insular. Ratifica en sus antiguas posiciones a otros. Intendente de Margarita será Don Francisco Olivier. La Junta Suprema de Caracas le confirmará el nombramiento con fecha 21 de octubre de 1810. Don Antonio Herrera será Guarda-Mayor del puerto de Pampatar. José Manuel Sucre seguirá al frente de la Administración de la Renta del Tabaco.

        Al Capitán de Milicias Juan Bautista Arismendi, uno de los gestores del movimiento, lo ascenderá a Coronel. Igual grado se le confiere al depuesto Gobernador Puelles, a quien también se le permite permanencia en la Isla. Hay consideraciones amplias para el ex-Gobernador. No fue tiránico su mandato y además está ligado con importantes familias insulares. Había casado en Pampatar con Doña Trinidad Pérez Gómez, de la aristocracia del puerto. A los demás ex-funcionarios se les conceden algunas garantías.

        Organiza los cuerpos milicianos. Se compran fusiles, municiones y víveres. Se reparan trincheras y baterías.

        En el correr de los meses hay descontentos y rencillas, sordas maquinaciones. La Junta parece apartarse de los lineamientos de la Revolución. Algunas de sus medidas siembran desconfianza. Se descubren gestiones del ex-Gobernador y sus aliados para la recuperación del mando.

        Ya para el mes de noviembre se producen algunos choques y se protesta abiertamente contra la Junta. La Compañía Veterana está indisciplinada. La única fuerza bien organizada es el Batallón de Pardos, gracias a los conocimientos militares de Rafael Guevara y al respeto y consideración que se ha hecho ganar de los soldados.

        A principios de enero de 1811, Arismendi y Cayetano de Silva hacen reunir sus tropas y al pueblo en la Plaza Mayor para pedir que todos los miembros de la Junta presente de inmediato sus renuncias. Está formada en su mayoría de españoles y deben reemplazarse por patriotas insulares.

        Dicha protesta es la repuesta a la reciente disposición de la Asamblea “de que todos los fusiles y demás armas que hay en los pueblos se lleven para el almacén de la capital”. Los miembros de la Junta no ceden. Piden explicaciones. Que se comprueben las acusaciones que contra ellos se lanzan. Entre las más graves: “tener contactos y seguir recomendaciones del gobierno de Puerto Rico”. El pueblo ratifica el pedimento: ¡Fuera la junta!

        Fray Pedro de Sepúlveda, Guardián del Convento de San Francisco, comprobará esa tarde en el recinto de la Sala Capitular, todo el poder y el calor de su oratoria y su tacto diplomático. Juan Manuel de Sucre, demostrará sus conocimientos de la política y de las leyes. Logran la dimisión de la Junta. En la misma tarde se proclaman a los nuevos dirigentes. La historia no recoge sus nombres, pero más tarde se acusará a Arismendi “de haber hecho tomar las armas para destruir la Junta que gobernaba y componerla de sus parientes”.

        Los miembros españoles del anterior Cuerpo quedarán resentidos. Unos emigraran. Otros, después, serán los más entusiastas cooperadores del tirano Pascual Martínez.

        Algunas de las Compañías del Batallón Veterano ya no prestan su adhesión a la Junta. Sus hombres se ocultan en los montes cuando son llamados a las prácticas o a la vigilia de pueblos y costas.

        A la Junta Suprema de Caracas se le informará de todo lo que acontece en Margarita. Dicho Cuerpo respalda a la nueva Junta y ordena la expulsión del ex-Gobernador Joaquín Puelles. Comisiona al Dr. Francisco Llanos para que venga a la Isla y organice el gobierno. El inteligente Comisionado, tan pronto llega estudia la peligrosa situación que vive Margarita y con el respaldo de los dirigentes locales constituye “un gobierno de siete representantes a razón de uno por cada pueblo”. Llanos será Asesor del Gobierno Provincial.

        Restablecida la armonía, el Directorio de la Isla emprende grandes actividades, pero a mediados de julio vuelven a presentarse serios inconvenientes. Sin razón aparente, el Generalísimo Francisco de Miranda nombra Gobernador Político al Dr. Francisco Llanos y a Manuel Plácido Maneiro, Gobernador Militar, con el grado de Teniente Coronel, en reemplazo del Capitán Rafael de Guevara “que por elección del pueblo ha dos años que sirve la Comandancia General de las Armas, de que se le despachó título por la primera Suprema Junta”.

El Directorio acata las disposiciones del Generalísimo. Maneiro responde no poder aceptar por lo delicado de su salud y Llanos duda en aceptar la Gobernación.

Tanto Llanos como el Directorio, representado por José Antonio de Silva, José Fermín Fernández y Esteban de Herrera, protestan ante Miranda por el nombramiento de Maneiro. Se le acusa de ignorancia en el arte militar y de sus pocas luces en materia política. Se le califica con infames epítetos: vil, egoísta, disociador, intrigante. Su grave mal de Lázaro lo hace repugnante -dicen- a la sociedad, a sus amigos y hasta sus familiares.

Llanos culpará a Arismendi de ciertas intrigas y de propalar falsas noticias sobre la conducta de Miranda y lo calificará despectivamente como un “dichos Capitán de Milicias, amigo de Maneiro y de Lino de Clemente”.

En un mar de intrigas, rencillas, odios, se debate la isla, cuando se produce el triunfo de Monteverde y llega a Margarita Pascual Martínez.

Todas las actuaciones de la Junta son anuladas, sus documentos destruidos y los forjadores de la independencia insular y sus más inmediatos cooperadores llenarán los calabozos del Castillo “San Carlos Borromeo” y más tarde las bóvedas de La Guaira y Puerto Cabello.


RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL GOBIERNO INSULAR DESDE EL 4 DE MAYO DE 1810 HASTA JULIO DE 1812.


-Construyó trincheras y reparó las defensas existentes y edificaciones de una Batería en el puerto de Juangriego, bautizada con el nombre de “Libertad”. Concluida en 1811.

-Adquirió armas, municiones y víveres de las colonias.

-Rescató los cañones de la fragata “Consolante”, hundida en las cabeceras de Coche, para dotar a las nuevas Baterías. Comisión encargada a los oficiales Cayetano de Silva y Felipe Villalba. Colaboraron con sus embarcaciones para esta operación los ciudadanos Juan Antonio de Silva, Francisco Cedeño e Ignacio Verde.

-Envió cañones y otras armas a la Junta Provincial de Cumaná.

-Organizó y envió un contingente de 400 hombres para tomar la Provincia de Guayana al mando del Coronel Juan Bautista Arismendi.

-Organizó y envió una expedición de 400 hombres para proteger las provincias de Cumaná y Barcelona al mando del Coronel José Manuel Marcano.

-Organizó una flotilla sutil y armó embarcaciones particulares en corso.

-Habilitó, con la aprobación del Congreso, el puerto de Juangriego.

-Solicitó ante el Congreso la creación de una escuela pública para dicho puerto.

-Solicitó la autorización del Congreso para destinar los fondos del Convento de Santo Domingo, desierto, arruinado e inútil, para fomentar escuelas públicas. La materia ampliamente discutida quedó en espera de los informes solicitados al Convento de San Jacinto para el dictamen definitivo.

-Gestionó el título de Villa para el pueblo de Santa Ana del Norte. Fue concedido en sesión del Congreso el 03 de agosto de 1811.

-Solicitó la creación de un Sargento Mayor para la iglesia de Santa Ana del Norte. El Congreso acordó que el asunto fuese resuelto por el Concordato a establecerse.

-Manifestó su negativa de depender de la jurisdicción eclesiástica de la creada Superintendencia de Cumaná.

-Pidió la anexión a la Provincia de las islas de Coche, Cubagua, Testigos y Blanquilla. El Congreso accedió en sesión del 07 de agosto de 1811 “pero son perjuicio del derecho que tenían las demás Provincias de la Confederación de pescar en sus mares y riberas; tener en ellas rancherías y proveerse de pasto para el comercio de ganado con las Colonias”.

-Realizó las elecciones para designar los Miembros del Poder Ejecutivo Federal. Del escrutinio, realizado en Caracas, aparecen nominados los siguientes margariteños: Manuel Marcano, 24 votos. José Manuel Marcano, 11 votos. Simón de Irala, 3 votos. Nicolás Guevara, 2 votos.

-Elaboró un proyecto de Constitución. Pasado en consulta, el Congreso acordó que “se le remita a aquella Provincia la Constitución Federal, a fin que modele por ella la suya”.

-Hizo publicar y jurar en todos los pueblos de la Isla la Declaración de Independencia decretada por el Congreso de Venezuela. Numerosos actos se realizan en la ciudad de La Asunción y puerto de Pampatar por dicho motivo durante los días 4, 5 y 6 de septiembre de 1811. 

-Mandó a acuñar y a circular una moneda de cobre con la inscripción “MARGARITA PERLA PRECIOSA”, un dibujo central “de una canoa con tres hombres y el número 4 circundado de estrellas”.



BIBLIOGRAFÍA

-Rosa Acosta, Rosauro. “Los Hombres del 4 de Mayo”. Reedición, 2010.  

0 comentarios :

Publicar un comentario