Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 28 de septiembre de 2014

CRONOLOGÍA DE CUBAGUA

Cronología de Cubagua


Las perlas fueron la atracción principal de los descubridores, y unos de los factores esenciales en la conquista y colonización de América, incluyendo naturalmente a Cubagua. En el siglo XVI cuando Cristóbal Colón estaba buscando una ruta más corta hacia el Oriente, descubrió grandes cantidades de perlas en las costas de Panamá y Venezuela, lo cual le llevó a cambiar de ruta. Pero también, desde su descubrimiento, las perlas del oriente de Venezuela provocaron la explotación y esclavitud para los indígenas. La explotación de este recurso natural causó tantos sufrimientos y tragedias a la población nativa, que las autoridades coloniales se vieron forzadas a dictar las primeras leyes de protección a los indios. 



2200 A.C.- Restos de moluscos y otros animales marinos colectados y pescados por los indígenas, hallados en Punta Gorda, Cubagua, contienen pocos artefactos como puntas de proyectil, leznas y espátulas de huesos, martillos, manos y metates de piedra.

1620–1100 A.C.- Además de restos concheros, la gubia de concha. Estos artefactos fueron probablemente utilizados en la fabricación de canoas hechas con un solo tronco (Monóxilas), y también para otros usos hoy desconocidos. La gubia de fabricaba a partir de conchas del Botuto o Guarura (Strombus gigas).


100 A.C.- Cerámica estilo mayal.

1492.- Cristóbal Colón consigue apoyo para realizar sus viajes de exploración con los Reyes Católicos de España Fernando e Isabel y comienza la conquista del Nuevo Mundo.


Primer desembarco de Cristóbal Colón en América 1862 (Exposición Nacional, Medalla de Primera clase), obra del pintor español Dióscoro Puebla (1831-1901); una visión romántica de la llegada de Cristóbal Colón a América.

1498.– Colón descubre la región de Paria en su tercer viaje, y negocia 1,4 kg de perlas con los indígenas, que le dan información sobre los placeres de perlas de la región.

Retrato de Cristóbal Colón conservado en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Copia del siglo xix a partir de un grabado de Aliprando Caprioli.

1499-1502.– Se hacen varios viajes uno de Pedro Alonso Niño, otro por Alonso de Hojeda y los hermanos Guerra, que obtienen perlas y siguen explorando hacia el oeste de tierra firme. Denominan el área de Coche-Cubagua-Margarita como la “Costa de Perlas” por la riqueza de lechos perlíferos. 1502.- Los exploradores españoles e ingleses inician las primeras rancherías de perlas en Cubagua.

Retrato idealizado de Alonso de Ojeda en las Décadas de Herrera, de Antonio de Herrera y Tordesillas.

1503.- Empiezan a esclavizar a los indígenas para las pesquerías de perlas, bajo el sistema de La Encomienda.

1506.- Se comienza a comercializar en Europa especias de las indias occidentales. Su promotor es un mercader de Augsburgo llamado Jacob Fugger.

1508.- Con la creciente demanda de perlas. Se inicia el tráfico de esclavos de las islas cercanas y tierra firme a Cubagua. En 1508 traen muchos indios Lucayos de Las Bahamas por sus cualidades como buceadores, costaban unos 150 pesos de oro (Ducados) cada uno. Para 1518 ya habían acabado con toda su población (unos 60.000).

1512.- El rey instó a los frailes dominicanos a poblar Cumaná. El impuesto real por el comercio de perlas se fijó al 20 % (el quinto) del beneficio bruto.

1519.- Carlos V es nombrado rey de España.

Carlos V sentado, por Tiziano (c. 1548). Óleo sobre lienzo, 205 x 122 cm Alte Pinakothek (Múnich).

1520.- Los nativos, guiados por los caciques de Maracapana y Maraguey emboscan a unos esclavistas y los matan, matando también a dos frailes.

Reacción de los indígenas, contra frailes y soldados, después de las masacre de Gonzalo de Ocampo en 1521, cuadro de Theodore de Bry.

1521.- El gobernador de Santo Domingo, Diego Colón, envía una flota dirigida por Gonzalo de Ocampo para aplacar la rebelión, tomando venganza con una gran matanza y colgando a los prisioneros de los aparejos de sus naves.

1522.- En respuesta los indígenas queman las misiones en tierra firme y matan a los frailes traídos por Bartolomé de las Casa.

1523.- Se construye un fuerte en Cumaná para controlar el tráfico de perlas y se reconstruye el Convento Franciscano en Cumaná. De allí en adelante, Nueva Cádiz alcanza su esplendor económico.

1526.- Primeras importaciones de esclavos africanos a Cubagua.

1527.- Cubagua está en pleno auge de la explotación masiva de perlas. Sucede el primer ataque de piratas franceses, abatido por los indígenas.

1530.- Un tsunami destruyó el fuerte de Cumaná. Un traficante de esclavos de Cubagua va a tierra firme y se lleva cautivos a un cacique y sus indios, ahorcando al cacique.

1531.- Por Cédula Real, se restringió el número de horas de buceo de los pescadores de perlas a 4 horas por día, a una profundidad máxima de 13,36 metros (8 brazas). Se limitó el número de buzos por bote.

1533.- Los signos de agotamiento se hicieron más agudos. Se establece un moratorio de 6 meses, después del cual había que rotar a otra locación de perlas: 4 meses en Cubagua, 3 meses en Coche y 2 meses en Margarita.

1535.- Las ostras perlíferas ya sólo se encontraban a profundidades mayores. Ese año, los españoles y sus esclavos empezaron a abandonar Cubagua y se mudaron a Margarita. Muchos otros, se mudaron a lo que es hoy costa colombiana, al Cabo de la Vela y a Riohacha (Península de la Guajira) donde se habían descubierto nuevos ostrales. 

1537.- Nueva Cádiz sufrió una serie de ataques piratas que habían oído de las riquezas de Cubagua. Los ostrales se habían agotado.

1539.- Fray Bartolomé de las Casas escribe “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”.

Historia de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas. Editorial: Biblioteca Ayacucho.

1541.- La noche de navidad un fuerte huracán azotó la isla causando grandes destrozos.

1542.- La corona se enteró que no se habían obtenido perlas desde hacía un año y medio.

1543.- Un ataque de 5 carabelas de corsarios franceses incendiaron Nueva Cádiz. Esto obligó a sus habitantes a mudarse a Margarita.

1558.- Por Cédula Real (y por sugerencia de Fray Bartolomé de las Casas) se prohíbe la esclavización de nativos para la extracción de perlas, permitiendo legalmente sólo la utilización de esclavos negros para tal fin.

Fray Bartolomé de las Casas, Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias. Dominio público.


1602.- Se reportó al rey que habían traído a Margarita a un gran número de esclavos africanos de Nueva Guinea para pescar perlas. Se compraban por 180 pesos, los pagos eran hechos en perlas.

Esclavos africanos.

1621.- Quedaban sólo 130 buceadores africanos en Margarita, y se recomendó que trajeran 300 más para restablecer la pesca de perlas.

1700-1800.- Hubo varios intentos fallidos de reintroducir las pesca de perlas en Cubagua, Coche y Margarita, pero fueron a pequeña escala.

1951.- El profesor Pablo Vila, acompañado por un grupo de estudiantes del instituto Pedagógico de Caracas, inició el conocimiento científico de Cubagua.

1954.- José M. Cruxent y John Goggin visitaron el sitio y poco después comenzaron las excavaciones sistemáticas de Nueva Cádiz. 

Dr. José María Cruxent. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). 

1960.- El 96 % de los bancos de ostras estaban totalmente o casi totalmente agotados. La ostra Pinctada Radiata fue sustituida por la Pepitona (Arca Zebra).












0 comentarios :

Publicar un comentario