Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

viernes, 5 de septiembre de 2014

CUBAGUA - HUELLAS DEL PASADO

CUBAGUA


   Cubagua se encuentra situada entre la Península de Araya y la isla de Margarita. Posee una superficie de 24 Km2. Pasó a formar parte del estado Nueva Esparta a partir del 28 de enero de 1948 y pertenece al municipio Tubores.


HUELLAS DEL PASADO



   Sus inicios hispanos datan del siglo XVI, siendo en 1526 cuando se le conoce como Villa de Santiago y luego en 1528 como ciudad de Nueva Cádiz. En este lugar se extraían recursos marinos como los ostrales de perlas, que motivaron a los exploradores a asentarse en el lugar y establecer el inicio de la exportación comercial entre el resto de América y Europa. Por otro lado, el testimonio cultural de la isla se remonta a varios miles de años, cuando antiguos grupos indígenas desarrollaron prácticas económicas y tecnológicas de gran significación histórica y cultural, que hoy podemos reconocer a partir del estudio de las evidencias arqueológicas. También son importantes las evidencias del pasado más reciente, resultantes de las actividades de exploración y explotación petrolera desarrollados en la isla durante los inicios del siglo XX.


PROTECCIÓN LEGAL

-1943: Declarada Reserva forestal. G. O. No 140700, de fecha 30/04/1943.

-1979: Las Ruinas de Nueva Cádiz son declaradas Monumento Histórico Nacional. G.O. No 31866, del 20 de noviembre.

-1997: Plan de Ordenación del Territorio del estado Nueva Esparta. Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, publicada en lo Gaceta Oficial N° 3.238 (E), de fecha 11/8/83. Establecen: (1) Uso Turístico y (2) Propuesta de Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

-2000: La isla de Cubagua es declarada Bien de Interés Cultural, G. O. No 36.996 del 19 de julio, con lo cual la isla queda bajo administración y control del Instituto del Patrimonio Cultural.


A partir de la declaratoria de Cubagua como área protegida el Estado venezolano, preocupado por el rescate, conservación y manejo del patrimonio cultural de la isla, asume su salvaguarda desde una perspectiva cultural y natural, con la propuesta de puesto en uso del paisaje y sus excepcionales valores patrimoniales, que deben ser resguardados y administrados para el disfrute y aprendizaje de los visitantes de forma racional y satisfactoria.


LOS TRES ESCENARIOS

Este espacio insular posee valores patrimoniales excepcionales:


a) LO GEOLÓGICO


Evidencia de fenómenos ocurridos en tiempos remotos, como el levantamiento del suelo marino debido a fuerzas tectónicas. Su configuración geomorfológica nos habla de ese pasado distante en el que destacan las zonas que correspondían a las planicies marinas, hoy convertidas en playas y salinas, formaciones dramáticamente erosionadas como el Cañón de Las Calderas y presencia de manantiales y emanaciones de asfalto líquido o brea.


b) LO PALEONTOLÓGICO


Presencia abundante de restos de conchas fosilizadas de moluscos marinos. Fósiles de diversas especies de peces y corales pertenecientes a las edades de Mioceno Tardío y el Plioceno Temprano, es decir, entre 8 y 3 millones de años de antigüedad.


c) LO ARQUEOLÓGICO

-Período Prehispánico. Los concheros de Cubagua constituyen uno de los tipos de evidencia arqueológica prehispánica más evidentes en la isla. Son depósitos monticulares de moluscos marinos relacionados con actividad humana antigua. Estos cancheros han arrojado fechas tan remotas como 4.000 años atrás constituyendo así un ejemplo del modo de vida caribeño que desarrolló estrategias para aprovechar tanto los recursos marinos, como terrestres.

-Período Colonial. Nueva Cádiz fue la primera ciudad construida por los españoles en América durante las primeras décadas del siglo XVI. Fue una ciudad relativamente grande, con dos iglesias y otros edificios públicos y de habitación, tanto para españoles como para indios traídos a Cubagua para trabajar en las pesquerías de perlas. Hay también restos de las actividades que se realizaban en la isla durante el siglo XVI, tales como las bases de muelles, hornos de cal, rancherías, capillas y pozos de agua.

-Periodo Contemporáneo. A partir de 1921 se suceden la exploración y explotación petrolera en la isla. En el año 1939 la Standard Socony realiza dos perforaciones en la zona occidental de la isla demostrando un bajo potencial productivo por lo que fueron suspendidas. Estas evidencias constituyen un testimonio del inicio de la industria petrolera en el país y de la cual la isla de Cubagua forma parte. Posteriormente, en fechas más recientes, -alrededor de los años 60- se produjo un pasajero comercio con las conchas marinas, compradas por una industria para su conversión en calcio, con lo que fueron intervenidos severamente muchos de los concheros primitivos.



BIBLIOGRAFÍA

-IPC (Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela), s/f.


0 comentarios :

Publicar un comentario