Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Luisa Cáceres de Arismendi - Cronología Vital

Luisa Cáceres de Arismendi
CRONOLOGÍA VITAL


Luisa Cáceres de Arismendi, 1898.
Emilio Jacinto Mauri (1858-1908).


1) 1799. Setiembre 25. Nace en Caracas María Luisa Cáceres. Sus padres: José Domingo Cáceres y María del Carmen Díaz.

2) 1814. El Coronel Juan Bautista Arismendi conoce a la Señorita Luisa Cáceres, No había cumplido los 15 años de edad.

"Por estas relaciones fue que Cáceres vino a conocer di Coronel Juan Bautista Arismendi, viéndole en la casa de Ribas, con frecuencia". "Las costumbres austeras del hogar doméstico del preceptor, excluían de este recinto privado a los jefes republicanos. Vino al fin la ocasión en que Cáceres se vio obligado a presentar al Coronel Arismendi a la amistad de su familia".

3) 1814. Marzo 6. Muere en Ocumare Don José Domingo Cáceres, padre de Luisa Cáceres,

"Rosete el 6 de marzo sorprendió la pequeña guarnición de Ocumare, Su jefe pudo ponerle en salvo a toda prisa; pero Cáceres no huyó, creyendo que como hombre inofensivo, la guerra de muerte que hacía el español podía respetarle. Salió a la plaza a ver lo que ocurría y allí recibió la muerte de las tropas invasoras".

4) 1814. Marzo 16. Muere Félix Cáceres, hermano de Luisa Cáceres.

"Félix Cáceres quedo con vida, pero prisionero de los matadores de su padre. Su tierna edad y las simpatías que su gentil porte inspiraban, habían detenido el Brazo de los soldados de Rosete que no acostumbraban dar cuartel a los patriotas. Por desgracia, ofreció a un oficial español cambiarle un duro. Con la imprevisión propia de su edad, presentó monedas acuñadas por el Gobierno Republicano de Caracas, y este acto inocente y bondadoso, provocó la ira y acaso la codicia de su bárbaro enemigo. Inmediatamente se le obligó a despojarse del vestido, y se le dio muerte a machetazos. A los Diez días del fin trágico del padre, murió el Hijo".

5) 1814. Julio 7. Luisa Cáceres inicio su emigración a Oriente.

"Como seis mil individuos, muchos pertenecientes a la sociedad más florida de Caracas, se precipitaron a emigrar por la vía del Este, llevando en perspectiva el tránsito de la montaña de Capaya, en estación lluviosa, y la costa tórrida del mar con dirección a Barcelona".

6) 1814. Agosto 25. Entra Luisa Cáceres a Cumaná. En compañía de su madre y de su hermano, donde "todo era angustia y sobresalto".

7) 1814. Setiembre. Luisa se encuentra en La Esmeralda. Ha cumplido quince años de edad.

8) 1814. Octubre. Luisa Cáceres y su madre, pasan de La Esmeralda a Pampatar y de allí a La Asunción.

9) 1814. Diciembre 4. El Coronel Arismendi celebró sus segundas nupcias con la señorita Luisa Cáceres.

"En esta parroqa. De la Villa del Norte o de S. Ana a cuatro de Diciembre de mil ochocientos catorce años, yo Pedro Manl. Romero Presbo. en cura propietario digo que con mi licencia el pbro. Juan Anto. Godoy Cura de Barcelona y residente en esta Villa presenció el Matrimonio que por palabras del presente, contraxeron en la propia casa por enfermedad, el Cn°. Juan Bta. Arismendi, Coronel de los Exércitos nacionales h.l. de los Cn°. Migl. (difunto) y de Manuela Subero, viudo de la C. Ma. Rosario Irala, y la Ca. M. Luisa de Cáceres oriunda de la ciudad de Caracas y por el presente residente en esta Isla, h.l. de los Ciudnos. Domingo Cáceres (difunto) y Ma. del Carmen Díaz y no haviendo resultado impedimento. alguno de las tres proclamas qe. en tres días Festivos se corrieron en esta Iglesia de mi cargo, fueron testigos el sacristán Fraco. Concepción Romero, el C. Juan Bta. Irala Sargto. Mayor de los Exércitos nacionales vecino de la ciudad y otros varios pa. qe. conste así lo certifico y firmo Fha. Ut. Supra: Pedro Manl. Romero. (Casamientos de Blancos. Año 1 801, Folio 8.5°- Terminó en 1845".

10) 1815. Setiembre 23. Luisa Cáceres de Arismendi es hecha presa en Santa Ana del Norte.

"Su ira (de Cobián), su indignación se desfogó con improperios dirigidos a Arismendi... y también los desató contra su esposa, a quien le intimó prisión en el mismo acto. Violenta, brutalmente la extrajo de su casa, deshonra de la noche, sin permitírsele llevar consigo los aprestos que más necesitaba. Le facilitó cabalgadura, la condujo a La Asunción y en calidad de detenida, fue alojada en casa de las señoras Aneses, familia respetada y reconocida como adicta en extremo a los realistas.
                                  
11) 1815. Noviembre 17. Se dispuso que Luisa Cáceres de Arismendi fuera trasladada de la casa de la familia Anés, al Castillo Santa Rosa. En la casa de la familia había permanecido 55 días.

12) 1815. Diciembre 15. "Desde el día en que saliera violentamente de su casa, había usado constantemente el vestido que llevaba. Mientras estuvo reclusa en la ciudad pudo por sí misma renovar el aseo con frecuencia, pero presa en el Castillo, el lavado sólo en el río podía hacerse, y como se ha visto, a él no tuvo acceso la guarnición, sino cuando Moxó la hubo reforzado después del asalto del 15 de diciembre. Entonces fue que consiguió ser llevada allí con escolta, para lavar sin jabón, pieza por pieza, su vestido. Seca la una se la ponía, para poder asear otra".

13) 1816. Enero 26. En el Castillo Santa Rosa de La Asunción, Luisa Cáceres de Arismendi dio a luz. "Era una niña y estaba muerta".

14) 1816. Enero 26. Carta del Brigadier Pardo al Capitán General Moxó.

"La mujer de Arismendi ha dado a luz en su prisión un nuevo monstruo. Esta y otra señora presa he mandado al Gobernador de Pampatar envié a La Guaira, donde deben estar sin comunicación".

15) 1816. Enero 29. Luisa Cáceres de Arismendi es trasladada al Castillo San Carlos Borromeo en Pampatar. Casi dos meses y medio había permanecido en el Castillo Santa Rosa de La Asunción.

"Pocos días permaneció en una de las mazmorras del fortín de Pampatar, sujeta a la ración de harina con aceite que se daba a los soldados. Llegó al fin la hora en que debía salir de Margarita...".

16) 1816. Marzo. Luisa Cáceres de Arismendi es embarcada en Pampatar en la Fragata LA GENERAL MORILLO al mando del Alférez Juan Gabazo, con rumbo d La Guaira; pero antes el barco tocó en el Puerto de Cumaná.

17) 1816. Marzo. Llega Luisa Cáceres de Arismendi a La Guaira.

"Por orden de Bobadilla pasó Luisa a una de las últimas piezas de la Factoría, en donde quedó encerrada bajo llave... Al día siguiente trasladáronla al Parque de Artillería, edificio que hoy sirve de cuartel en la Plaza de la Alameda. Ocupó un estrecho cuarto ventilado sólo por la ventanilla que da a la misma plaza, cerca de la puerta de entrada donde se coloca un centinela".

18) 1816. Marzo 22. A Luisa Cáceres de Arismendi la trasladan de La Guaira al Convento de "La Inmaculada Concepción", de Caracas.

"En una mala muía llegó d ella, bajo la custodia del Teniente Coronel Don Antonio Guzmán, que servía entonces en esta ciudad la sargentía mayor del batallón de veteranos de Caracas".

19) 1816. Noviembre 24. Luisa Cáceres es trasladada del Convento a La Guaira.

"Luisa, con su habitúa resignación, fortificada por las prácticas austeras de ocho meses de aislamiento religioso, sólo supo que el odio banderizo volvía a poner la vista en su persona para conducirla a La Guaira, no se dijo con qué objeto.

20) 1816. Noviembre 24. "La esposa de Arismendi, desfallecida por la falta de alimentos, después de haber pasado diez horas sin moverse del sillón, fue encerrada en una de las bóvedas de la plaza, la llamada El Infiernito, adyacente a otra llena de patriotas, los más casi desnudos porque el bochorno hace el vestido insoportable. La infeliz niña tuvo que pasar por medio de estos presos para ¡r a la bóveda que se le había destinado".

21) 1816. Diciembre 3. Sale Luisa Cáceres de Arismendi de La Guaira, para Cádiz, en El Pópulo, su capitán Navas.

"El 3 de diciembre dio el Convoy la vela, protegido por el buque de guerra de Gabazo... El Pópulo y los otros doce buques que navegaban en conserva cayeron en poder del corsario que les dio caza hasta apresarlos. Resultó de Buenos Aires, mandado por un norteamericano… El corsario se dirigió d las Islas Azores, y en la Santa María desembarcó los pasajeros capturados, que serían como ciento".

22) 1817. Enero 3. "Varios pasajeros se reunieron para comprar y armar un buque que existia en la Villa de Santa María, abandonado; y en él continuaron viaje a España, Fierro, la señora Arévalo, Lorenzo Catani, Capitán de uno de los buques capturados y el del Pópulo que llevó a Luisa consigo".

23) 1817. Enero 17. Llega Luisa a Cádiz.

"A los cuarenta y cinco de haber salido de La Guaira, y a los quince de la escala, arribó a San Lucas la esposa de Arismendi. Con la Comitiva siguió por tierra al puerto de Santa María y con la misma pasó por mar a Cádiz".

24) 1817. Enero. Luisa Cáceres de Arismendi, esta frente a las autoridades españolas.

"Entonces el Capitán General le asigno la pensión de quince duros, imponiéndole la obligación de presentarse mensualmente al Juez de Alzada, a quien debería dar el correspondiente recibo. Ya se dijo que el marino Lorenzo Catani, formó parte de las comitivas que fletó el buque en Las Azores para seguir viaje a España. Previendo la situación crítica que al llegar a Cádiz debía hallarse Luisa, había solicitado de antemano una familia honrada en donde colocarla. Prestóse a obra tan piadosa, el respetable cirujano don José María Morón y su esposa la señora doña Concepción Pepet, a quien acompañaban dos hermanas, una viuda y otra soltera, personas de buen Carácter y fina educación. Tal fue la familia bondadosa que se hizo cargo de recibir la pensión concedida para proporcionar a la joven confinada alojamiento y subsistencia. Luisa debía ocuparse en trabajos de costura para subvenir a sus demás gastos".

25) 1818. Carabaño prepara la evasión de Luisa Cáceres de Arismendi gradas a la valiosa ayuda de "un inglés de cana cabellera y de fisonomía respetable".

"Se convino en que la evasión proyectada se efectuase tan luego como cierta fragata mercante norteamericana, arribara al puerto de Santa María".

26) 1818. Marzo 19. Luisa Cáceres de Arismendi se evade de Cádiz.

"La ropa de Luisa se puso a bordo gradualmente. Así pudo salir ella de su casa sólo con un pequeño lío... Llegada la noche, acompañandola Carabáño a pie al puerto de Santa María. Un bote aguardaba. El Capitán la dirigió a la fragata, quedando él en tierra".

27) 1818. Mayo 3. Luisa Cáceres de Arismendi llega a Filadelfia.

"El Capitán la alojó en su casa, y salió inmediatamente a entregar la carta recomendación de que era portador. Luisa no tardó en conocer el corresponsal de su protector, encargado de encaminarla a Margarita, era un respetable negociante nombrado Mr. Totten, quien desde luego procedió a ordenar que una modista proporcionase a la joven desvalida los vestidos necesarios.

28) 1818. Julio. Llega Luisa Cáceres de Arismendi a San Thomas.

29) 1818 Julio 26. Arriba Luisa Cáceres de Arismendi a Juangrego en una goleta capitaneada por Agustinillo.

"Volvía a pisar la tierra Patria a los 19 años de edad. De ellos cuatro había tomado el infortunio para afligirla tenazmente, para acerar su fortaleza, para ostentar su patriotismo, poner a prueba sus virtudes… Desde ese día Luisa volvió al goce de la vida privada, en la cual se mantuvo después retirada hasta de la brillante sociedad en donde estaba llamada a figurar por muchos títulos".

30) 1818. Julio 26. Luisa Cáceres de Arismendi se encuentra con el Capitán Catani, quien estaba prisionero del Corsario Joly, Luisa lo hizo poner en tierra y comunicó al General Arismendi cuanto él había hecho por ella en España.

"Catani no sólo consiguió su libertad, sino que recuperó su cargamento, Arismendi le acordó amistad íntima en la casa, y fue el huésped más atendido y obsequiado en todos los festejos de la Isla".

31) 1819. Abril. Arismendi es enviado preso a Angostura.

"Apenas el Libertador de Margarita gozara nueve meses de las dulzuras del hogar después de un largo período de borrascas horrorosas... se vio arrancado de su hogar, en el mismo patrio suelo que había libertado heroicamente…"

32) 1820. El General Arismendi desde Angostura viene a Margarita donde se une con su esposa Luisa Cáceres de Arismendi.

33) 1866. Junio 2. Falleció en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi, a la edad de 67 años.

34) 1876. Los restos mortales de Luisa Cáceres de Arismendi son inhumados en el Panteón Nacional.

35) Además de la niña que nació muerta en el Castillo Santa Rosa de La Asunción, Luisa Cáceres de Arismendi tuvo once hijos más: Juan Bautista, Rosario, Carmelita, Amalia, Anita, Abelardo, Dolores, Adela y Luisa, casados, y Aurora y Miguel, solteros.




-Fuente: Subero, Jesús Manuel (1999). “Luisa Cáceres de Arismendi. Cronología Vital”. Imprenta Oficial del Estado Nueva Esparta. 


0 comentarios :

Publicar un comentario