Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

sábado, 27 de diciembre de 2014

La Primera Escuela de Música de Margarita.

La Primera Escuela de Música de Margarita





La Primera Escuela de Música que existió en Margarita, fue creada por el Gobernador de la Sección Oriental del Distrito Federal, Dr. Francisco Jiménez Arráiz. Con fecha 22 de marzo de 1905, el mencionado Gobernador Regional, dispuso la fundación de una ESCUELA DE CANTO Y PIANO PARA SEÑORITAS. Nombró Director de ella al músico y compositor Profesor Friné Pérez, con la asignación mensual de Ciento Sesenta Bolívares.


Por Decreto de 30 de marzo del mismo año, el Ejecutivo Seccional dispone que, el referido Plantel se transforme en ESCUELA DE MÚSICA DE LA SECCIÓN ORIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL, para la enseñanza de Canto, Piano e Instrumentos de Banda. A esta Escuela se le distinguió más tarde con el nombre de LUISA CACERES.


Se instaló el 1° de abril de 1905 con numerosos alumnos, quienes en corto tiempo asimilaron el aprendizaje del divino arte. Tal fue el entusiasmo que despertó en las esferas oficiales el rendimiento de los alumnos, que el Gobierno Nacional, en julio del citado año, donó los instrumentos musicales requeridos por el Plantel.


Para 1906 estaba en plena actividad esta Institución subvencionada por el Ejecutivo Federal, siempre bajo la acertada dirección del Profesor Friné Pérez, a quien se le ratificó el nombramiento el día 24 de febrero. Fructíferos resultados arrojó esta Escuela de Música. Varios de sus alumnos organizaron Grupos Orquestales, y descollaron tanto en la ejecución de los instrumentos como en la creación de piezas populares y religiosas.


Otros pasaron a integrar en la capital neoespartana la Banda Municipal RESTAURACIÓN, que se constituyó el 12 de agosto de 1908, en los siguientes músicos: Luis Totesaut, primer clarinete; Esteban Salazar, segundo clarinete; Juan García, primer cornetín; Cruz M. Torcart, segundo cornetín; Esteban Gil, primer alto; Luis García, segundo alto; Víctor Julio García, primer bombardino; Bonifacio Marcano, primer bajo.




FUENTE:
-Rosa Acosta, Rosauro (1976). “La Primera Escuela de Música de Margarita”. Publicado en el periódico regional SOL DE MARGARITA. Jueves 8 de julio de 1976, p. 2. Porlamar, estado Nueva Esparta.


0 comentarios :

Publicar un comentario