Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 10 de agosto de 2014

LA CASA AMARILLA

La Casa Amarilla

Fuente: IPC, s/f.

La Casa Amarilla está situada en Pampatar, frente a la plaza Mariño. Es una hermosa construcción que data desde la época colonial. En su edificación se empleó principalmente piedras provenientes de las canteras del pueblo. El lado que mira al Este tiene aún la piedra al descubierto, como era la usanza de ese tiempo, siendo de una imponencia impresionante.

El zaguán de la Casa Amarilla era de canto rodado de colores blanco y negro.

El 8 de mayo se reunió el Congresillo de Cariaco. Ante la amenaza
 de la próxima invasión de Morillo, el Congresillo de Cariaco se disolvió. Designó La Asunción como «Capital Provisional de la República», «por estar más proporcionada en las actuales circunstancias» y por su «fácil y libre comunicación». Clausurado el Congresillo se trasladaron a Margarita tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial los cuales se instalaron en Pampatar no «en una casa cualquiera bautizada con el nombre de Palacio de Gobierno» como peyorativamente afirma Lecuna, sino en hermosa mansión propiedad de la familia Villalba, tradicionalmente conocida como «La Casa Amarilia».

En esta mansión, antes de ser sede del gobierno designado en Cariaco, funcionó la Logia «Corazones Unidos» en la que «a poco de haberle salvado la vida del al futuro Libertador de Colombia en Barcelona», se refugió Mariño.

«Los francmasones, sus hermanos, lo acogieron y relevaron de un fin análogo al que le hubiese cabido al vencedor en El Juncal y San Félix». En el Palacio Federal de Pampatar se lanzaron varios acuerdos: uno, dándole el nombre de Nueva Esparta a Margarita de fecha 12 de mayo de 1817 y firmado por los honorables presidentes Cortés, Maíz y Zea; otro, decretando la Ley Marcial, un tercero, sobre el uso de las banderas en los buques de guerra de la República de Venezuela de «siete estrellas azules en campo amarillo en representación de sus siete Provincias y los mercantes sólo la tricolor», otro, concediendo privilegios al comercio de Estados Unidos e Inglaterra y algunas otras medidas de orden interno.

La Casa Amarilla perdió el color que la nominara y tiene cambiada su arquitectura interna, no así la externa que se conserva.



Bibliografía

-Subero, Jesús Manuel. “Monumentos históricos de Pampatar”. Porlamar,
Editorial Pontevedra CA., 2009.


0 comentarios :

Publicar un comentario