Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Breve Historia del Calendario - Frank Omar Tabasca.

Breve Historia del Calendario





Frank Omar Tabasca


El tiempo es una invención de los relojeros”.
 José Antonio Ramos Sucre (1890-1930)


      Las antiguas sociedades dedicadas al cultivo crearon el calendario y la escritura para registrar, describir y cuantificar sus labores. El calendario usado actualmente en gran parte del mundo es el calendario gregoriano, llamado así por ser el Papa Gregorio XIII (1502-1585) quien en el siglo XVI, ordenó que se consignara una reforma para subsanar las fallas del calendario juliano para esta tarea encargó al astrónomo-matemático Christopher Clavius (1538-1612) y al astrónomo-físico Luigi Lilio Ghiraldi (1510-1576) quien fue el que más aporto con sus ideas y cálculos a esta labor, pero cuyo esfuerzo no tuvo el debido reconocimiento. Esta nueva reforma es presentada al Papa Gregorio quien dio el visto bueno, adoptándose en 1582 el nuevo calendario y a su vez acabando con la vigencia de 1257 años del calendario juliano.

Según parte de la comisión, los cálculos concluyeron que se habían acumulado 10 días de retraso, instituyendo que el 04 de octubre del año 1582 fuese a partir de ahora el 15 de octubre de 1582. Por tanto, Shakespeare y Cervantes no murieron el mismo día (23 de abril), en el cual se celebra además por la gran connotación histórica de estos personajes el Día Internacional del Idioma, puesto que Inglaterra no adopto dicho calendario hasta bien entrado el siglo XVIII (1752), hecho similar ocurre con la llamada revolución de octubre en Rusia, que pudo haber sido conocida como la revolución de noviembre, pero Rusia adopto formalmente el calendario gregoriano en 1940, estos y otros hechos históricos presentan su falla en el tiempo o periodo en que se cree que ocurrieron, pero que ya han calado en el conocimiento general e imaginario colectivo de la sociedad y representa un pequeño percance para quienes amamos la historia, el arte y la cultura de la humanidad.

Con este preámbulo vamos a ver ahora qué es el calendario, esa herramienta que nos mide la vida, muchos marcan en él, el día de su cumpleaños, de la madre, los abuelos, los amigos, fechas para no olvidar, nos hace estar pendientes de los sucesos históricos, sociales, culturales, y políticos, entre otros significativos días.

El ser humano desde la antigüedad percibió que los intervalos del día y la noche no eran de igual duración, pero vislumbró que sumando dos intervalos seguidos de la claridad del día y la oscuridad de la noche obtendría una constante, gestándose de esta manera una básica división del tiempo, que posteriormente se agruparía en calendas o inicios de los días de cada mes. Emergió así el calendario.

El calendario es un sistema que se utiliza para llevar el registro del tiempo. A lo largo de la historia ha habido civilizaciones y otras no consideradas como tal que han usado algún método para manejar el tiempo, a través bien sea de los movimientos de la tierra, y las frecuentes apariciones del sol y la luna. Estos movimientos y apariciones son ciclos que han constituido el impulso del desarrollo humano, pues con la división del tiempo en días (rotación de la tierra sobre su eje), semanas (proviene de la tradición judeocristiana, descanso cada siete días), meses (antiguamente basado en las fases de la luna) y años (rotación de la tierra alrededor del sol) se logró palear en demasía las necesidades humanas de la vida individual y en colectivo.

Pero al saciar esta necesidades humanas hacen que surjan nuevas necesidades, entonces ha sido menester rediseñar los calendarios que las atañen para estar acorde con la evolución societaria, planificando mejor las labores de siembra y recolección, así como las festividades religiosas. Así encontramos una diversidad de calendarios que a lo largo de la historia han servido para fortalecer e impulsar la agricultura, la cría, la astronomía, la arquitectura y la historia.

El calendario civil egipcio empleado por los egipcios hace alrededor de unos 4200 años a.C., luego acogido por los romanos con ciertas variaciones, consta de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,5 segundos aproximadamente. Se basaba en la observación de la salida de la estrella más radiante del firmamento, Sirio. Es el primer calendario solar en emplearse que se conoce. Anteriormente se conoce que muchos pueblos antiguos como los babilonios  y quizás también los egipcios ante de emplear el solar, basaban su calendario dividiendo las fases lunares, pero este presentaba el inconveniente de ser irregular debido a la naturaleza variable de una lunación. Está es comprendida entre 29 días, 6 horas y 29 días, 20 horas, siendo el mes lunar medio de 29 días 20 horas 44 minutos 2 segundos. Un calendario con meses de 29 y 30 días se ajusta bastante bien a los ciclos de la Luna. Un año lunar comprendía 12 períodos de lunas llenas o meses, por lo que su duración era de 360 días. Aunque en realidad era de algo más de 365 días, había cuatro días al año en los que reajustar el calendario, por lo que el error estaba siempre bajo control.

Durante el apogeo del emperador Cayo Julio César (100-44 a.C.) se instauró un nuevo calendario sustituyendo el antiguo calendario lunar romano de Numa Pompilio (753 a.C.- 674 a.C.) de 10 meses. El nuevo calendario llamado juliano en honor a Julio Cesar fue encargado a Sosígenes, astrónomo alejandrino, quien fijo la duración del año en 365 días. Este nuevo calendario con antecedentes en el calendario egipcio, empezó a ser usado oficialmente a partir del 01 de enero del año 45 a.C., un año después el emperador Julio Cesar moría asesinado por un grupo de senadores romanos.

En el año 46 a.C. se tuvo ajustar el calendario juliano a las estaciones por lo que se le amplio ese año a 15 meses, sumando un total de 445 días. Este año se conoció como el año de la gran confusión, por su extensión en días.

Los mayas idearon un calendario pero bastante complejo. Conocido después como unos de los más exactos. Según este, los meses y las semanas transcurrían paralelamente, es decir, su carácter era secuencial y a su vez independiente. El año contaba con 365 días, de los cuales 364 eran distribuidos en 28 semanas de 13 días cada una y el año nuevo comenzaba en el día 365. En cuanto a los meses, 360 días del año se repartían en 18 meses, cada uno de 20 días, añadiéndole 05 días a final de año. Aun con toda esta complicación, siempre iniciaban el mismo día, una vez cada 260 días, cifro múltiplo tanto de 13 (semana) como de 20 (mes).

En Francia, se adoptó en época de la revolución francesa el calendario revolucionario o republicano en el cual el año quedaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, divididos estos en tres periodos de 10 días, ya no había semanas sino décadas, destinándose el último día de cada década para el descanso, así como también constaba del año cero y el siglo cero. Este calendario empezó a emplearse oficialmente el 24 de octubre de 1793, se usó durante 15 años hasta ser suprimido en agosto de 1805. En 1871, durante el brevísimo gobierno de la Comuna de París se reinstauró, pero desapareció junto con la comuna.

A lo largo del tiempo el calendario ha recibido reformas que se han aplicado, otras no, debido a lo desacertado de algunos cálculos, aunando al hecho de un año no es divisible exactamente por las demás unidades de tiempo (días, semanas y meses). Entre las reformas modernas o experimentales se conoce la aspiración del francés Auguste Comte (1798-1857) que en el siglo XIX desarrollo un Calendario Fijo Internacional de 13 meses y con el lunes como inicio de la semana. Y el que actualmente no se ha implementado por ser rechazado por la mayoría de las naciones como lo es el Calendario Mundial creado en 1930 por Elisabeth Achelis (1880-1973) de Brooklyn, Nueva York, cuya estructura es de 12 meses de 30 o 31 días. Dicho calendario mundial tiene como antecedente el diseñado en 1834 por el sacerdote italiano Marco Mastrofini (1763-1845).
        
El año comienza el 01 de enero. El calendario gregoriano consta de doce meses: enero (31 días), febrero (28 ó 29), marzo (31), abril (30), mayo (31), junio (30), julio (31), agosto (31), septiembre (30), octubre (31), noviembre (30) y diciembre (31); y de una semana de siete días: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo; que es independiente del mes. Para el cómputo eclesiástico el primer día de la semana es el domingo. Los días del mes se numeran correlativamente. Los nombres de los meses del año del calendario juliano (45 a.C.), prevalecieron aún con la nueva reforma de 1582, cuando surge el calendario gregoriano. 

Ianuarius (Enero): es el mes de las entradas, su nombre procede del dios romano de los comienzos Jano. Existe la creencia que en diciembre (mes diez) del año 154 a.C. faltando dos meses para la culminación del año y a su vez del mandato de los cónsules romanos, una revuelta acaecida en Hispania dejo impotente al senado romano que nada podía hacer sino esperar que se erigiera nuevos cónsules en marzo, primer mes del año, por ello tomo una transcendental  decisión: que el primer día del mes de enero fuese el primero del año por tanto enero paso a ser el primer del año sustituyendo a marzo. Otras teorías afirman que en Roma, enero siempre fue el primer mes del año y lo que se cambió en ese periodo fue el año o calendario consular no el civil.

Februarius (Febrero): es el mes de las fiestas, ferias y festivales, su nombre de la palabra latina februa, que hace referencia a los antiguos festivales romanos de la purificación.

Martius (Marzo): su nombre proviene del dios romano de la guerra, Marte.

Aprilis (Abril): es el mes de cuando comienzan a abrirse las flores, deriva de la palabra aperire (abrir).

Maius (Mayo): su nombre procede de la diosa de los cultivos y la primavera, Maia.

Iunius (Junio): su nombre al parecer procede de la diosa romana del matrimonio, Juno. Aunque tampoco se descarta que su nombre provenga de la palabra latina iuniores que se traduce como jóvenes en refutación a maiores (mayores) alusivo quizás al mes de mayo, también se sabe de la existencia de un clan romano llamado Junius.

Quintilis (Julio): Era el quinto mes en el antiguo calendario romano, con el calendario juliano pasó a ser el séptimo mes del año. Tras la muerte de Julio César, este mes recibe el nombre de julio en su honor al ser este su mes de nacimiento.

Sextilis (Agosto): Era el sexto mes en el antiguo calendario romano, con el calendario juliano pasó a ser el octavo mes del año. Su nombre actual procede del primer emperador romano Cesar Octavio Augusto, fue este uno de los meses de mayor gloria para el emperador.

September (Septiembre): su nombre procede de la palabra latina Septem (siete). Actualmente es el mes número nueve.

October (Octubre): su nombre procede de la palabra latina Octo (ocho). Hoy por hoy es el mes número diez.

November (Noviembre): su nombre procede de la palabra latina Novem (nueve). Actualmente es el mes número once.

December (Diciembre): su nombre procede de la palabra latina Decem (diez). Al presente es el último mes del año, el mes número doce. 





0 comentarios :

Publicar un comentario