Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 31 de mayo de 2015

Asalto al Castillo de Santa Rosa - Francisco Javier Yanes

Asalto al Castillo Santa Rosa


Castillo Santa Rosa de La Eminencia, IPC (2004-2006). 


Francisco Javier Yanes 


Resolvieron por fin los patriotas tomar por asalto el castillo, y en efecto lo verificaron aunque sin el menor suceso, y para conocer sus resultados nos valdremos del parte que su Comandante dio al Gobernador, y es como sigue:


“Real Cuerpo de artillería.—Ejército expedicionario, isla de Margarita.—Castillo de Santa Rosa.—EI oficial encargado del gobierno y Comandancia de la tropa que el Señor Gobernador de esta isla Don Joaquín de Urreiztieta tuvo a bien conferirle, le da parte que hoy de madrugada atacaron los enemigos este castillo con mucha fuerza de gente y 38 escalas para asaltar; en un momento puse la tropa sobre las armas, rompiéndoles un fuego vivísimo de fusil y cañón, a pesar de lo cual y del estrago que recibían, llegaron por algunos puntos a la muralla y pudieron con la mayor algazara hasta ocho escalas. Todo les fue en valde. Dos cánones ligeros que dirigí a estos puntos castigaron su intento. La fusilería dirigida, a ellos y granadas de mano completaron la obra. En el puesto de las escalas dejaron 18 muertos, y fueron tantos los heridos, que la sangre corrió algunas varas. En las inmediaciones del castillo quedaron también 53 cadáveres, 26 fusiles, 67 lanzas, muchos machetes y cuchillos, una caja de guerra, una bandera y unas cuantas malas espadas. Por los caminos y veredas de su retirada había muchos arrastraderos y regueros de sangre. De nuestra parte hemos tenido muertos un soldado de Barbastro, y otro Dragones de la Unión, y dos artilleros heridos.—Castillo de Santa Rosa en la isla de la Margarita a 15 de diciembre de 1815.—Francisco Maya.”


Este suceso reanimó las pasiones y aspiraciones del Gobernador Urreiztieta, igualmente que las de los patriotas, pues no hay duda que alrededor de las murallas del Castillo quedaron algunos margariteños heridos, la noche que se dio el asalto, los que al día siguiente fueron fusilados en las explanadas, tocando las cornetas paira llamar la atención de los patriotas que ocupaban las alturas.





FUENTE:
-Yanes, Francisco Javier (1998). “Historia de Margarita y Observaciones del General Francisco Esteban Gómez”. Tercera edición. pp. 43-44. Edición especial: Fundación Margarita 500 años. Editorial Raidis, La Vecindad, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela.



1 comentario :