Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

jueves, 9 de octubre de 2014

LOS VIAJES DE COLÓN

Los viajes de Colón

Christopher Columbus. Óleo sobre tela de Sebastiano del Piombo, 1519, 
(Nueva York, Metropolitan Museum).

Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.


PRIMER VIAJE

El primer viaje se inició en Palos de la Frontera (Huelva), el 03 de agosto de 1492, con las carabelas Pinta, Niña y la nao Santa María. Los hermanos Pinzón colaboraron con el equipamiento y participaron también en el viaje. Colón se dirigió hacia las Canarias (isla de Gomera) y desde allí atravesó el Atlántico. El 12 de octubre de 1492 llegó a la isla de Guanahani (en las Bahamas), a la que llamó San Salvador. Luego pasó a Cuba, bautizada con el nombre de Juana y posteriormente a La Española.


Primer desembarco de Cristóbal Colón en América 1862 (Exposición Nacional, Medalla 
de Primera clase), obra del pintor español Dióscoro Puebla (1831-1901); una visión 
romántica de la llegada de Cristóbal Colón a América.






El 25 de diciembre encalló la nao Santa María y con sus restos construyó el fuerte de la Navidad, donde dejo una pequeña guarnición. Con las dos naves restantes emprendió el viaje de retorno, llegando a Palos el 15 de mayo de 1493 y marchó a Barcelona para informar a los reyes de su descubrimiento.


SEGUNDO VIAJE
      
La segunda expedición salió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 con el objeto de asentar la presencia española en los territorios descubiertos y encontrar un camino hacia la India y Catay. La primera isla a que arribó fue La Deseada; después descubrió a Puerto Rico y llegó a La Española. Allí encontró destruido el fuerte de la Navidad por una ofensiva del cacique indio Caonabo. Allí fundó la ciudad de La Isabela. Luego continuó su viaje de exploración y recorrido por las costas de Cuba y Jamaica. En 1496 regresó a España.


TERCER VIAJE

       El tercer viaje y el descubrimiento de la actual Venezuela. El tercer viaje comenzó el 30 de marzo de 1498 y partió de Sanlúcar de Barrameda y llegó a la isla de Trinidad a finales del mes de julio. Entre el 04 al 12 de agosto visitó el Golfo de Paria, en la desembocadura del Orinoco. Denominó a toda esta región Tierra de Gracia.

        Posteriormente exploró las tres islas del actual estado de Nueva Esparta, y la principal la llamó Asunción, las otras son las actuales Coche y Cubagua. Posteriormente Cristóbal de la Guerra, le cambió el nombre a la Asunción por el de Margarita por su gran cantidad de perlas.

        Colón regresó a La Española y allí se encontró que los españoles se habían sublevado por la falta de riquezas esperadas. Colón propuso que un grupo de españoles regresara a Cubagua para adquirir perlas. Como consecuencia se fundó un asentamiento perlífero que más tarde, en 1528, se convirtió en la primera ciudad fundada por los españoles en continente sudamericano: Nueva Cádiz.


CUARTO VIAJE

        A la llegada a La Española del administrador real, Francisco de Bobadilla, Colón fue arrestado. Pero al llegar a España, en 25 de noviembre de 1500, fue puesto en libertad, aunque perdió su prestigio y sus poderes.

        A pesar de todo lo anterior Colón pudo llevar a cabo un cuarto viaje, pero con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. Salió del puerto de Cádiz con dos carabelas y dos navíos (el Sospechoso y la Gallega). Pasó por Canarias, llegó a las Indias en 30 días. El objetivo del mismo fue encontrar un estrecho que le permitiera llegar a las Indias, al oeste de las Antillas.

        Por los problemas surgidos en La Española, Nicolás de Ovando, nuevo gobernador de la colonia, no permitió que Colón desembarcara a pesar de una inminente tempestad. Colón capeó como pudo el temporal y pasó a Jamaica, aunque la tormenta no le dejó hasta el 12 de septiembre. Siguiendo al oeste, descubriendo la isla de Guanaja, en la costa de Honduras. Esta fue la última de las expediciones colombianas.



        A partir del tercer viaje de Colón, los descubrimientos y conquistas progresaron conjuntamente. Entre 1499 y 1519, tuvieron lugar los llamados “viajes menores o andaluces”, capitulados por la corona con otros exploradores. En el primero de estos participó Américo Vespucio, quien fué el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido por los europeos.


0 comentarios :

Publicar un comentario