Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

sábado, 11 de octubre de 2014

Carlos I de España y V de Alemania

Carlos I de España y V de Alemania



Frank Omar Tabasca




Carlos V sentado, por Tiziano (c. 1548). Óleo sobre lienzo, 205 x 122 cm. Alte Pinakothek (Múnich).



Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico (1500-1558). Hijo de Felipe I de Habsburgo “El Hermoso” y de Juana I de Castilla “La Loca”. En 1516 a la muerte de Fernando II de Aragón, asume el trono de España hasta 1556 y fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1519 hasta 1558. Heredó por vía materna cuatro monarquías europeas, unió las coronas de Castilla, Aragón, Nápoles y Sicilia, y por vía paterna los Países Bajos Borgoñones y los Estados hereditarios de los Habsburgo. 


Escudo de armas del rey Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.




Elementos del Escudo



Escudo de armas de Carlos V; que figuró en el
Ayuntamiento de Nueva Cádiz, capital de Cubagua. 

Rugil: Grabado del Escudo de Cubagua (1889). Publicado en la revista quincenal EL COJO ILUSTRADO. 15 de marzo de 1892. Año I, Nro. 6. p. 81. Reimpresión (1977), Tomo I, 1892, Ediciones “Emar” C.A. Caracas, Venezuela.


    En el siglo XVI, la isla de Cubagua fue el principal centro de explotación perlífera, por lo que el rey Carlos V, le otorgó el título de Nueva Ciudad de Cádiz el 12 de septiembre de 1528, y le cede también su escudo de armas.




Fuentes:

-Heráldica hispánica (s/f). [En línea]. “La Evolución de los Escudos de España. Desde los Reyes Católicos hasta el Estado Español”. [En línea]. Disponible en: http://www.heraldicahispanica.com/historiaescudo.htm

-Juan Rafael de la Cuadra Blanco. (s/f). “La heráldica de los escudos de Felipe II”. [En línea]. Disponible en: http://www.delacuadra.net/escorial/jr-heral.htm

0 comentarios :

Publicar un comentario