Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 8 de febrero de 2015

Ana Vázquez de Rojas - "La Legendaria".

Ana Vázquez de Rojas
"La Legendaria"


Ana Vázquez de Rojas, 1998.
Autor: Wilman Guerra.


        (1515-1561). La sexta .abuela del Libertador, su origen, está entre Salamanca (España), o posiblemente la Isla de Cubagua. De haber nacido supuestamente en Cubagua, se llevaría el honor de ser la primera ascendiente del Libertador, en nacer en la Isla de las Perlas, en caso contrario, el honor le corresponde a su hija Ana de Rojas, la cual, nació en la isla de Cubagua. Sus padres, fueron Lázaro Vásquez de Rojas, natural de Toledo (España), pariente de Alonso de Rojas, uno de los ocho regidores designados en Cubagua en el año de 1527 y su madre Ana de Rojas, lo que, demuestra que para la época de su nacimiento, ya los Rojas estaban por esas Tierras de Gracia, y de ahí la posibilidad de que hubiese nacido en Cubagua y no en España.
                 

Esta mujer, se casó en 1538 en la isla de Cubagua con Don Diego Gómez de Agüero (1495-1561), natural de Ampuero, España, fue Teniente Gobernador de Margarita en 1555, conformaron un matrimonio distinguido, de familia muy acomodada social y económicamente, tuvieron nueve hijos, ocho hijas y un varón de nombre Pedro Gómez de Rojas. De las ocho hijas, tres se mudaron a la Ciudad de Caracas, donde marcaron pauta en la élite social de esa ciudad, dejando evidencia de su gentilicio familiar y del gran abolengo, que tenían en la Región Insular de las Islas de Las Perlas. Así lo recoge el escritor Francisco Herrera Luque (1979), en su novela Los Amos del Valle, dedicándole a estas mujeres, el capítulo referido como: "Cuando llegaron las Rojas', donde expone: "Son el vivo retrato de su madre, Doña Ana de Rojas, la hembra más guarnida y hermosa que pariera la Margarita.


De la unión matrimonial de Diego Gómez de Agüero y de Ana de Rojas "La Legendaria", como se afirmó, nacieron ocho hijas y un hijo; quienes los cuales se mencionan a continuación en el orden respectivo de sus nacimientos: Ana, nacida hacia 1535 en Nueva Cádiz, isla de Cubagua, fallecida hacia 1600 en Caracas. Ella se casó en 1561 en la isla de Margarita con el Capitán Alonso Díaz (1520-1602) natural de Santa Olalla, Provincia de Huelva, España. Ambos fueron los quintos abuelos del Libertador Simón Bolívar y los primeros ascendientes directos del Libertador, que se residenciaron en Caracas. De esa unión conyugal, nació Beatriz de Rojas de Díaz (1573-1602), quien se casó en el año de 1592 con Simón de Bolívar "El Mozo" hijo de Simón Bolívar 'El Viejo" y de su primera esposa, la dominicana Ana Hernández de Castro.


Así, comienza la línea paterna directa de los Bolívar en el valle de Caracas y la ”Dinastía de los Rojas”. Beatriz, nacida hacia 1537 en Nueva Cádiz, isla de Cubagua, fallecida hacia 1622 en Caracas. Casó en el año de 1574 con Garcí González de Silva (1546-1626). Sobre este personaje la historiadora Ermila Troconis (1993), comenta lo siguiente: "Garcí González de Silva fue otro de los grandes terratenientes del Valle de Caracas". La historia narrada por Isaac J. Pardo (1955) lo califica en estos términos: "Su fama de valiente y su prestigio como guerrero no dejaban lugar a dudas. El penacho del extremeño que usaba se distinguía con un penacho de plumas amarillas y negras, lo cual el pueblo lo asoció con un pájaro canoro de plumaje con esos mismos colores, por ello lo comenzaron a llamar "gonzalito”.


Francisca, nació hacia 1537 en Nueva Cádiz, isla de Cubagua, falleció en 1622 en Caracas, donde se casó en 1570 con Francisco Infante (1518-1590) -el vencedor de Guacaipuro-, quien junto con Gonzalo de Osorio, fue uno de los dos primeros Alcaldes que tuvo esa Ciudad, rico encomendero de Baruta. Esta pareja fueron ascendientes directos de la madre del Libertador y de muchos otros próceres de la Independencia de Venezuela, lo cual aún está en investigación, por ello, debe confirmarse. En consecuencia, el Libertador Simón Bolívar sería descendiente directo de la "Dinastía de las Rojas”, tanto por parte de padre como de madre.


Pedro, nació hacia 1541 en Nueva Cádiz, isla de Cubagua, fallecido en 1583 en la isla de Margarita. Fue designado Alcalde Ordinario de la isla Margarita (1566-1576) y Encomendadero y luego Alcalde Ordinario (1580.1583). Adicionalmente, fue ponderado como "el más señalado Capitán que hubo en tiempos antiguos". Casó en 1560 con Luisa de Villena.


Mariana, nacida hacia 1543 en la isla de Margarita. Contrajo matrimonio con el Capitán Lázaro Vásquez (1535-1603) quien se estableció inicialmente en la isla de Margarita y luego fue trasladado a los Valles de Caracas en la tercera expedición de Francisco Fajardo, quien ejerció varios cargos de gran relevancia en la Ciudad de Caracas.


Isabel, nació hacia 1545 en la isla de Margarita y falleció hacia 1607 en Caracas. Contrajo matrimonio el 4 de agosto de 1583, en Caracas, con Juan Desque, uno de los primeros pobladores de esa Ciudad e importante encomendadero. Isabel tras la muerte de su esposo con quien no tuvo descendencia, se casó de nuevo en 1590 con el Capitán Cristóbal Mejía de Ávila, (1560-1633), Encomendero de Chuao y Cepicurinare. No tuvieron sucesión.


María Josefa, nacida hacia 1547 en la isla de Margarita, falleció en 1601. Hacia 1580, contrajo primer matrimonio con el Capitán Pedro Álvarez Franco, uno de los primeros pobladores de Caracas. Quedó viuda y se casó de nuevo hacia 1600 con el Capitán Pedro Medrano de la Sierra, uno de los primeros pobladores de San Sebastián de los Reyes y como Escribano le correspondió levantar el Acta de la fundación de ese Cabildo.


Laurearía, nació hacia 1549 en la isla de Margarita, falleció en Caracas, nunca se casó y de la otra. Octavia de Rojas, nacida hacia 1551 en la isla de Margarita, se presume, que murió en la infancia, después de sus padres.


Esta mujer, Ana Vázquez de Rojas "La Legendaria" fue una Dama Principal margariteña, una "Doña", considerada como una de las matronas más distinguidas y bellas, que habitaban en la Villa del Espíritu Santo, de la isla de Margarita. A la llegada de Lope de Aguirre "El Tirano", el 22 de julio de 1561 a la ensenada, que los naturales aborígenes llamaban Paraguachí, en su nave denominada “El Santiago" en vísperas del día de Santa María Magdalena, burlando la buena fe de estos isleños, los sometió a la ignominia, al saqueo de sus propiedades y asesino a varios residentes del lugar e incluso a sus propios marañones por leves sospechas de traición. Ella, fue encarcelada entre otras mujeres principales, por orden de "El Tirano”, para asegurarse de que su marido y otros distinguidos caballeros de la Villa del Espíritu Santo se pusieran a sus órdenes, pues en su gran mayoría se encontraban ocultos por el temor infringido por Lope de Aguirre “El Tirano," quien sin distingo, todos los días de los cuarenta que permaneció en la Isla, cometía todo tipo de asesinatos y abusos de poder.


Una vez liberada, ella de manera audaz junto con otros vecinos, participó en un complot tramado por el Alférez General Alonso de Villena, el marañón Pedro Alonso Galeas y otros, para envenenar a Lope de Aguirre “El Tirano”. Y con tal fin, ofreció en su honor una cena donde le daría de comer ciertas comidas envenenada, pero descubierto el complot. Ana de Rojas fue encarcelada en la fortaleza con la orden de ser ahorcada; fue arrastrada a la Plaza de la Villa del Espíritu Santo, para ser ahorcada y con morboso regocijo los marañones contemplaban, como el cuerpo estilizado coronada con rubios cabellos, era ultrajado a la vista de todos, pues su cuerpo casi desnudo y aún palpitante de vida, balanceándose en la horca, era utilizado por los marañones "para hacer puntería" con sus arcabuces. Lope de Aguirre con sevicia, celebra los tiros certeros que le dirigía, quedando el cuerpo de tan distinguida matrona totalmente acribillado a balazos. Su esposo, Diego Gómez de Ampuero, ante el fracaso de tal complot y la muerte de su esposa, ayudó en la fuga de Villena y los demás participantes en el fallido envenenamiento de Lope de Aguirre, razón por la cual "El Tirano”, lo mandó a matar junto con un religioso que lo acompañaba.


El historiador Pardo, Isaac J. (1991) en su obra Juan de Castellanos Estudio de las Elegías de Varones Ilustres de Indias, hace referencia a Doña Ana Vázquez de Rojas "La Legendaria", cuya hermosa semblanza le hace méritos como una mujer valiente de gran hermosura y dama principal de la isla de Margarita, describiéndola así:


Allí también señoras principales,
En vida marital y más segura,
Asidas con los ñudos conyugales,
Frecuentaban también esta holgura,
En aviso y belleza tan cabales,
Que nadie tuvo más de hermosura;
Pues con lo menos de su gracia dellas,
Se pudieran alguna decir bellas.
Catalina de Rojas, que señora
Fue desde dicho valle y pertenencia,
Y de sus hijos debe ser agora,
Como de sucesores por herencia,
Tal fue que la más bella de desdora
Ante su graciosísima presencia,
Pues en donaire, gracia y en talante,
Allí no vimos cosa semejante.
La otra, de su nombre dicha Ana,
Ana de Roja digo, cuya cara
Podía convencer la de Diana
En gracia, resplandor y lumbre clara;
Más ¡ay dolor! Que contra la tirana
Furia su pulcritud no la repara;
Pues quien domaba tigre y leones,
No domó los humanos corazones.




-Bolívar, Simón, "El Viejo". Vizcaya, España, 5.3.1532- Caracas, 9.3.1612. Quinto abuelo paterno del Libertador. Fue el primero de los Bolívar en arribar a Venezuela junto a su hijo, conocido como Simón Bolívar, el Mozo. En Venezuela ejerció varios cargos entre otros de Procurador General ante la Corte y primer Regidor perpetuo de Caracas. Diccionario de Historia de Venezuela; Tomo 1-4, Fundación Polar, Exibris, 2a Edición, Caracas, 1997.

-González de Silva, Garcí, (1546-1625). Conquistador cuya acción militar contribuyó poderosamente a establecer el dominio español en Venezuela durante la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII. En 1573 fue elegido por primera vez regidor del Cabildo de Caracas. Fue hombre de intensa actividad económica y el más rico de su tiempo, como de sus hazañas militares. Destacándose como el más notable conquistador español de Venezuela. Diccionario de Historia de Venezuela; Tomos 1-4, Fundación Polar, Exibris, 2a Edición, Caracas, 1997.

-Infante, Francisco. Nació en Toledo, España, murió en Venezuela en 1590 Conquistador y pacificador del Vahe de los Caracas con Diego de Losada (1567). Primer Alcalde de Caracas (1567), Ejerció otros cargos y en Caracas fue: Procurador (1573) y Alcalde Ordinario (1573). Figura en las actas del Cabildo caraqueño hasta 1581. Diccionario de Histona de Venezuela; Tomos 1-4, Fundación Polar, Exibris, 2a Edición, Caracas, 1997.






FUENTE:

-Gandica Silva, Ana Luisa (2013). “Las Mujeres de la Región Insular de la Costa de las Perlas”. Imprenta Oficial del estado Nueva Esparta. La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela.


0 comentarios :

Publicar un comentario