Nueva Ciudad de Cádiz, Cubagua

Primera de Suramérica con título. 12 de septiembre de 1528.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Petronila Mata.

Petronila Mata

Estampilla conmemorativa a los 500 años de Margarita referida a Petronila Mata.
Diseño oficial: Jorge Mier Hoffman.


Petronila de la Concepción de Mata Romero, heroína margariteña, nació el 28 de noviembre de 1794. Hermana del General Policarpo Mata y el Teniente Coronel Andrés Mata, figuras destacadas en el movimiento independentista venezolano y esposa del General Francisco Esteban Gómez, quien ha sido considerado el más grande héroe del estado Nueva Esparta.


El 19 de octubre de 1816, Petronila de Mata fue detenida junto a María de Jesús Salgado, esposa del Capitán Cristóbal Tenias en playa Moreno por una partida de caballería española que al galope tendido arremetió contra ellas, fueron llevadas al castillo San Carlos Borromeo de Pampatar, de allí conducidas a Cumaná y luego conducidas a las bóvedas de La Guaira. Petronila Mata que fue tomada embarazada, en enero de 1817 dio a luz a un niño que murió al poco tiempo de hambre, pues la madre sólo podía darle de comer pescado salado y maíz, careció de la lactancia necesaria para su crianza.


Antes y después del parto dirigió palabras al Jefe Pardo para que bajo fianza le permitiese salir a parir a casa de Don Manuel Marcano y después del parto con el fin de salvarle la vida a su hijo que padecía de hambre o por lo menos le permitiese mandarlo a criar, pero el inhumano de Pardo creyendo que la señora se escapase o que le hiciesen un buen presente a su esposo con el niño, no permitió ni una ni otra cosa, y solo le franqueo 8 reales.


Petronila Mata fue sometida a las mayores penalidades y torturas, lo que no doblegó su espíritu de mujer insigne. Francisco Esteban Gómez realizó muchas diligencias para rescatar de su cautiverio a su esposa. El Libertador conocedor de la suerte de la esposa del caudillo insular, en carta dirigida al General Santiago Mariño se preocupa por la suerte de la heroína y recomienda que se proponga su canje y regrese así al hogar, al lado de su esposo el General Francisco Esteban Gómez quien lucha en esos momentos con valentía por la causa de la independencia. Petronila Mata debió ser liberada en agosto de 1817, si nos atenemos a lo referido por Gómez, quien dijo estuvo diez meses presa. Petronila de la Concepción de Mata Romero murió en La Asunción el 04 de octubre de 1854.



FUENTE:
-Ángel Félix Gómez. “Petronila Mata, La Heroína Margariteña”, 1996.


2 comentarios :